VIDA SANA

Diabetes: 3 síntomas en la boca que puede indicar la enfermedad

Hay una estrecha relación entre la boca y la diabetes, por lo tanto te contaremos sobre 3 síntomas en la cavidad bucal que te alertarán sobre esta enfermedad.

ESTILO DE VIDA

·
Diabetes, síntomas, boca.Foto: PexelsCréditos: Foto: Especial

La diabetes nos indica que los niveles de glucosa en sangre están elevados y que el sistema que regula la glucosa está alterado. Hay distintos síntomas que nos indican su presencia, tales como los mareos o la vista borrosa, entre otras. A estas señales también se le suman 3 que pueden aparecer en la boca.

Científicos han confirmado una estrecha relación entre la salud oral y la diabetes, al punto tal de considerar fundamental la limpieza de la boca porque hay 3 síntomas que genera esta enfermedad y afecta al comedor humano. A continuación te vamos a contar acerca de las señales que deberás tener en cuenta.

El primero de los síntomas es la disminución de la saliva o la boca seca, también denominada xerostomía, una señal muy frecuente en personas con diabetes. Esto puede generar aumento de caries e inflación de encías, además del surgimiento de placas bacterianas debido a la ausencia de flujo salival que se encuentra en el sector bucal.

Las dificultades para la cicatrización y la aparición de infecciones frecuentes son otros de los síntomas que pueden surgir en los pacientes con diabetes. Esta señal de alarma incidirá luego de las cirugías en la boca tales como extracción de dientes o realización de operación periodontal. En estos casos los cuidados postoperatorios deben extremarse, siguiendo todas las indicaciones al pie de la letra. Finalmente las encías rojas e inflamadas también constituyen un factor alarmante.

Foto: Pexels

Más allá de estos 3 síntomas que pueden surgir en la boca, la relación entre diabetes y salud bucal tiene un capítulo aparte para las enfermedades que pueden surgir, tales como la periodontitis. En este caso, las placas bacterianas que se acumulan en la boca pueden causar sangrado y dolor en las encías y caída de dientes por la pérdida del soporte entre el hueso y la encía.

Foto: Pexels