CÁNCER DE MAMA

Cáncer de mama también es un tema que debe interesar a los hombres, señala experto

Felipe Villegas, director médico de Fundación de Cáncer de Mama, anunció que se llevarán a cabo una serie de actividades para promover la autoexploración

ESTILO DE VIDA

·
El cáncer de mama es una de las principales enfermedades que cobran la vida de millones de mujeres al año en todo el mundo. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Felipe Villegas, director médico de Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), explicó que esta enfermedad también le concierne a los hombres y pueden ayudar a su pareja, madre, amigas y hermanas a que tomen conciencia de la importancia de la autoexploración.

Durante la transmisión del "Informativo de fin de semana" con Sofía García Alejandro Sánchez, resaltó que a raíz de la pandemia por Covid-19, muchas mujeres dejaron de darle seguimiento a sus tratamientos contra el cáncer de mama, porque durante este mes se ha impulsado una campaña para concientizar a las personas sobre este enfermedad.

Detalló que en la Fucam tuvieron que frenar sus labores durante 2020, pero en lo que va de 2021 han implementado una serie de acciones para que las mujeres acudan para tener algún diagnóstico, además de que lleven sus revisiones de rutina.

Sin embargo, Villegas insistió en que la mejor manera de tratar el cáncer de mama es a través de la detección oportuna, para lo que es necesaria la autoexploración y revisión, "tan sólo son tres minutos que pueden ayudar mucho", para lo que dijo que los días site y 10 día de la menstruación son ideales para llevar a cabo esta actividad.

Comparó que en 2019 se atendieron al año 8 mil mujeres, de las cuales detectaron mil 400 nuevos casos de cáncer de mama, sin embargo, para 2020 únicamente diagnosticaron mil 100 casos. "Esto quiere decir que decayó 20 por ciento el diagnóstico de cáncer de mama, pero el crecimiento de esta enfermedad continúa, aunque estas cifras nos hablan del impacto que tuvo la pandemia", señaló.

Villegas anunció que a lo largo de octubre se van a estar realizando actividades y estudios en distintos parte de la Ciudad de México, pero también en Oaxaca y Morelos, ya que el próximo 5 de octubre arrancará el Tren de la Salud, "con el que buscaremos llegar a más pacientes y poblaciones del país".

Por otro lado, pidió a la población quitarse los prejuicios y evitar el machismo dentro de la casa, porque se sigue pensando que las mastografías no son necesarias y que los médicos no deberían revisar a las mujeres. "Los hombres deben involucrarse y apoyar a las mujeres que conozcan", expresó.