NOTICIAS CULIACÁN

Octubre, mes de la prevención contra el cáncer de mama

María Elena Delgado, paciente sobreviviente del cáncer de mama hizo un llamado para que las mujeres se practique un estudio periódicamente para detectar cualquier anormalidad

NACIONAL

·
Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama.Créditos: Foto: Especial

Con el mes de octubre, la Secretaría de Salud inició la campaña de Acción Contra el Cáncer de Mama, con actividades de prevención ya que, un diagnóstico oportuno puede ser la diferencia de vida.

En el marco de la ceremonia inaugural, María Elena Delgado, paciente sobreviviente del cáncer de mama, dio a conocer su experiencia, el cómo ha sido vivir, desde 2016 con esta enfermedad, señalando que el motor que cada día la impulsa a seguir luchando, es mostrarle a los dos seres que más ama, que en la vida la voluntad de vivir es el principal medicamento para vencer cualquier adversidad.

Ha sido difícil, dijo, muy difícil en lo personal, y no solamente sufre uno, sino la familia, nuestro entorno porque el vernos devastadas con las quimios, el vernos que vamos a la cirugía, que vamos a la radio terapia es difícil, emocionalmente, en familia, en el transitar no se lo espera uno, nadie se espera una enfermedad y menos un cáncer.

Afortunadamente, añadió, hay que checarnos, un diagnóstico a tiempo hace la gran diferencia que te lo esté contando ahorita, luego de tres veces bateada por el cáncer 2016… 2018… 2021.

La madre sobreviviente de cáncer, hace un llamado para que las mujeres se practique un estudio periódicamente para detectar cualquier anormalidad, ya que, en su propia experiencia, un diagnóstico oportuno puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Al inaugurar las acciones de difusión de la campaña para la prevención del cáncer en todas sus manifestaciones, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, precisó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en el país, de ahí la importancia de difundir ampliamente las acciones de prevención para prevenir cualquier anormalidad que siendo atendida a tiempo, puede ser la diferencia.

mgm