SALUD INFANTIL

Salud Infantil: Enfermedades más comunes en otoño y cómo prevenirlas, conoce sus síntomas

Además de prevenir la Covid-19, hay enfermedades estacionales que son mucho más frecuentes en ciertas épocas del año

ESTILO DE VIDA

·
Las enfermedades otoñales más comunes Foto: EspecialCréditos: Especial

Ya estamos en otoño y las temperaturas poco a poco comienzan a descender, además la luz del día dura menos debido al cambio en el ambiente. Esta estación del año es una de las principales causas de algunas enfermedades infecciosas en niños

Al igual que la gripe, los resfriados y las alergias, el otoño trae consigo algunos padecimientos que suelen presentarse con mayor frecuencia en esta época. 

Es importante mantener una buena higiene, lavado de manos, buena ventilación del hogar, vestirse de forma adecuada para las bajas temperaturas y evitar el contacto directo con la saliva, estornudos o objetos infectados por otras personas. También deben mantener una alimentación saludable que los ayude con sus defensas. Conoce las señales de alerta y las principales enfermedades de otoño

Síntomas de enfermedades estacionales de otoño

Con el regreso a clases presenciales, los niños están mayormente expuestos a otro tipo de virus estacionales, sobre todo con el cambio de clima y temperaturas. Es importante tomar medidas preventivas además de las adicionales por el coronavirus. 

Conoce las principales enfermedades de otoño y los síntomas que presentan: 

  • Faringitis

Esta enfermedad es provocada por una inflamación en la faringe o garganta, provocando un fuerte dolor en la zona. También presenta enrojecimiento e hinchazón. Es un padecimiento infeccioso proveniente de bacterias y virus, se debe consumir muchos líquidos, tener reposo y tomar analgésicos. Los niños pueden presentar: 

  1. Fiebre
  2. Dolor
  3. Gangios inflamados
  4. Dolor de cabeza, articulaciones y musculares

 

  • Astenia otoñal

Es una enfermedad estacional propia del otoño, es causada por el cambio climático, ya que la reducción de horas de luz del sol, las bajas temperaturas y las alteraciones de la rutina diaria provocan el aumento de la hormona de la melatonina. Esta causa los siguientes síntomas

  1. Tristeza
  2. Apatía
  3. Fatiga
  4. Trastorno del sueño

Te puede interesar: Salud Infantil: Enfermedad de Parkinson en niños, conoce sus causas y síntomas

  • Alergias

Otra de las enfermedades más comunes son las alergias propias de la estación, por ejemplo la primavera. En otoño, los niños pueden presentar esta enfermedad medioambiental que es muy frecuente en esta época. 

Esta es provocada por los ácaros y la humedad, pues debido al frío hay menos ventilación en los hogares, también pueden desarrollar alergia al polvo, ya que muchas veces los calentadores no tienen una buena higiene y al encenderlos las bacterias y partículas se expanden el ambiente. 

Pueden presentar: 

  1. Estornudos
  2. Picazón nariz o garganta
  3. Ojos irritados
  4. Comezón en la piel