¿Qué es la memoria muscular y cómo puede ayudarte en tu entrenamiento?

El cierre de gimnasios o la falta de tiempo para entrenar pueden hacer que pierdas músculos, pero tu cuerpo sabe cómo recuperarse, aunque pase cierta cantidad de tiempo sin ejercitarse

¿Qué es la memoria muscular y cómo puede ayudarte en tu entrenamiento?
Los músculos al igual que el cerebro recuerdan los movimientos y estímulos que recibían cuando entrenabas Foto: Pxabay

En estos tiempos de pandemia generada por la Covid-19, muchos negocios se han visto obligados a cerrar para evitar los contagios del virus, entre ellos los gimnasios o centros deportivos. 

Lo anterior generó que muchas personas dejarán de entrenar o que simplemente se limitará a hacer cierto tipo de ejercicios, por lo que han empezado a notar pérdida de ganancias musculares, en lo que esperan a que se reactive este sector.

No hay que sentirse mal por lo que podemos llegar a perder durante los días en que estos negocios están cerrados, pues al igual que nosotros recordamos esos días en que nos sentíamos Hulk en el gym, nuestro cuerpo también lo recuerda. 

Lo anterior se le denomina memoria muscular y no es más que el simple recuerdo que tienen un músculo o articulación específica sobre el estímulo que recibió. 

Dicho de otra forma, cuando entrenabas en el gym con un curl de bíceps, el músculo recuerda el estímulo que recibía y que zona era la que se trabajaba, por lo que si al volver a entrenar, crees que tardarás mucho tiempo en recuperar los que ya habías ganado, la memoria muscular hará que ese tiempo sea más cuarto. 

Foto: Pixabay 

¿Qué hacer para reactivar la memoria muscular? 

Lo que debes considerar es que en estos días de confinamiento y cierre de gimnasios, puedes optar por entrenar en casa, que aunque no será los mismo que en un gimnasio, si podrás seguir estimulando a tu cuerpo de manera que no pierdas muchas ganancias que ya tenías. 

Puedes adquirir equipo o elaborar el tuyo para entrenar en tu casa, si aún tienes dudas cómo realizarlos, existen en internet muchos vídeos y ruinas cortas en casa que te pueden ayudar. 

Adicionalmente, las redes sociales pueden ser de mucha ayuda ya que muchos de los profesionales han subido tips y entrenamientos que puedes seguir sin mayor dificultad.

Lo más importante es seguir manteniéndote activo, pues así te costará menos tiempo a tu cuerpo recuperar lo que  ya tenías; y si tienes la oportunidad de volver al gimnasio, deberás comenzar, al menos la primera semana, con una rutina de acondicionamiento y después variar lo como lo habías hecho.

Por: Hanzel Forteza 


Compartir