NAVIDAD

Cena de Navidad ecológica; consejos para cuidar el medio ambiente en estas fiestas

La cena de Navidad es una tradición que se puede aprovechar para invitar a todos a cuidar la ecología y el medio ambiente

ESTILO DE VIDA

·

En la época de Navidad es una tradición que las familias se reúnan para tener una cena y disfrutar de platillos típicos como el pavo, los romeritos, el bacalao y otros. Pero debido a que en los últimos años el cuidado al medio ambiente se ha popularizado, te daremos algunos consejos para pasar estas fiestas de forma más ecológica

Quizás en tu vida ya has implementado algunas ideas para llevar una vida más sustentable, y estas fechas navideñas son ideales para mostrar a todos que sí se puede. No se trata de cambios que impliquen un gran esfuerzo, pero con pequeñas acciones poco a poco se podrá lograr un cambio. 

Productos locales

Al preparar la cena de Navidad con productos locales evitas la emisión de más carbono a la atmósfera. Además,  es mejor utilizar elementos procedentes de agricultura y ganadería responsables y con practicas sustentables y amigables con el medio ambiente.

Menos desechables 

Este es un tema que se ha tratado desde hace mucho tiempo, pues el uso de platos y cubiertos desechables es uno de los generadores más grande de basura. Por eso en este 2021 opta por productor reciclables o mejor aún, platos, vasos y cubiertos que puedan lavarse. 

Estas fechas navideñas son ideales para mostrar a todos que sí se puede. Foto: Pexels

Composta con las sobras

En las fiestas de Navidad es común que se genere gran cantidad de sobras de comida. Por ejemplo, en el caso del ponche, que en ocasiones se queda mucha fruta y termina en la basura. Lo más recomendable es convertir esas sobras en composta o como abono para las plantas. 

Las sobras de comida que aún estén en buen estado pueden ser convertidas en otros platillos, como sopas, croquetas, ensaladas con pavo o pasteles de carne.

Preparación de la cena 

Al preparar la cena lo ideal es hacerlo durante la mañana, cuando la cocina está más fresca, para evitar que el refrigerador se sobrecaliente y tenga un funcionamiento excesivo. También aprovecha que el horno está caliente para introducir la mayor cantidad de alimentos y aprovechar la energía.

Centro de mesa natural

Otra buena idea es hacer el centro de mesa con elementos naturales como piñas, hojas de eucalipto u otras hojas secas, añadiendo alguna vela y troncos o ramas. Así evitaremos productos de plástico que puede ser más contaminante.