GRIPE

Hurgarse la nariz podría ser altamente RIESGOSO en tiempos de Covid-19

La nariz cuenta con sistemas de defensa para mantener alejados a diversos patógenos. De hecho, el pelo en la parte frontal de las fosas nasales es para bloquear las partículas más grandes y la membrana mucosa

ESTILO DE VIDA

·
La nariz tiene su propio mecanismo de defensa. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Hurgarse la nariz es uno de los primeros hábitos en prohibirle a los niños, debido a que es antihigiénico y socialmente mal visto (Porque sí da asco, hay que aceptarlo). Sin embargo, hay que ser realistas: la mayoría nos hurgamos la nariz y no hay cómo negarlo. Especialmente después de un estudio  que arroja que al menos un 91% de las personas tiene este mal hábito. 

Actualmente, pocos científicos han revelado cosas sobre el tema, pero dada la emergencia sanitaria, el tema parece haber cobrado un nuevo revuelo, pues según el experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Paul Pottinger, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, al hurgarte la nariz y luego tocar superficies, " Transfieres gérmenes de las yemas de los dedos a la nariz, que es exactamente lo contrario de lo que quieres".

Eso significa que al hurgarte la nariz, puedes transmitir el Covid-19 o peor ¡Hacer que el virus entre a tu organismo!, junto con el virus de la influenza o el rhinovirus (resfriado común), directamente y debido a que la nariz es una de las tres vías principales por las que los virus pueden ingresar al cuerpo, además de la boca y los ojos. 

Por la nariz entran los virus

La nariz cuenta con sistemas de defensa para mantener alejados a diversos patógenos. De hecho, el pelo en la parte frontal de las fosas nasales es para bloquear las partículas más grandes y la membrana mucosa.

La mucosidad buena y saludable, ya que mantiene alejados a la mayoría de los invasores. Pero cuando se seca, junto con lo que atrapó, se convierte en lo que la mayoría de nosotros llama mocos y los científicos llaman costras, que lo más recomendable es remover con un pañuelo.

Este antihigiénico hábito debería de evitarse, sin embargo, se trata de un hábito muy difícil de romper. Por su parte, profesionales de la salud mental consideran que hurgarse la nariz, así como morderse las uñas, pellizcarse la piel, morderse los labios y jalarse el cabello, es un "comportamiento repetitivo centrado en el cuerpo",que "A menudo se enfocan en acicalar o remover partes del cuerpo". 

Para evitar hacerlo, lo mas recomendable es mantenerse limpio y la punta debe limpiarse regularmente para que los gérmenes no se pasen a la nariz de un uso a otro.

Temas