¡Adiós resfriados! Consejos útiles para prevenir y evitar la gripe este invierno

Cuando llega el invierno las temperaturas bajan y es más fácil contagiarse de gripe o padecer algún resfriado, por eso es importante estar prevenidos

¡Adiós resfriados! Consejos útiles para prevenir y evitar la gripe este invierno
Existen hábitos relacionados con la higiene, la alimentación, el deporte y sistema inmunológico que te ayudaran a mantener saludable a tu organismo. Foto: Pexels

El invierno ya está cerca, y aunque es la temporada en la que se esperan temperaturas más frías, desde este mes ya se comienzan a sentir las bajas temperaturas. Uno de los factores para padecer un resfriado o gripe es, precisamente, el frío, por eso es importante estar preparados y prevenir para evitar contagios

Aunque la vacunación es la mejor forma de prevención es bueno sabe que existen hábitos relacionados con la higiene, la alimentación, el deporte y sistema inmunológico que te ayudaran a mantener saludable a tu organismo y te podrían ayudar a reducir el riesgo de un contagio.

Alimentación sana y balanceada 

La fortaleza del sistema inmunológico es esencial para prevenir contagios de gripe o resfriados. Una alimentación balanceada y saludable es clave para reforzar las defensas. Los expertos recomiendan consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, como naranjas, limones, limas y verduras de hoja verde oscura. 

También es importante beber muchos líquidos, pues te ayudarán a eliminar la mucosidad, prevenir la deshidratación y aliviar el dolor de garganta, puedes tomar agua, jugos naturales y sopas no muy calientes.

Ejercicio, una clave en la prevención 

Practicar algún ejercicio de forma habitual es una clave para reforzar el sistema inmunológico, y a su vez prevenir una enfermedad. Aunque recuerda que es muy importante descansar entre las sesiones de ejercicio y no forzar el organismo cuando ya se tiene gripe.

No a los cambios bruscos de temperatura

En las temporadas de frío es muy importante abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura. El sudor y el frío pueden ser la combinación perfecta para contagiarse de la gripe

Una alimentación balanceada y saludable es clave para reforzar las defensas. Foto: Pixabay

Refuerza tu sistema inmunológico

Existen elementos naturales que te ayudarán a reforzar tu sistema inmunológico, como los llamados superfoods o las mismas frutas y verduras que tienes en casa. Las toronjas contienen bioflavonoides que son excelentes para el sistema inmunológico; otro alimento "poderoso" es la coliflor, que contiene colina, un nutriente clave en la salud inmunológica.

El huevo contiene zinc y selenio, minerales que refuerzan el sistema inmune. Y la canela es una especia que descongestiona las vías respiratorias y tiene propiedades antivirales y antibacterianas.

Duerme y descansa de forma correcta 

Dormir es indispensable en el cuidado de nuestro sistema inmune, porque el sueño es reparador y ayuda al cuerpo a descansar y regenerar cada célula del organismo. Los expertos sugieren un sueño de entre 7 y 8 horas para un adulto. 


Compartir