Haz tu denuncia aquí
CIENCIA

Día Mundial de la ciencia: usos y beneficios de células madre

Las células madre son una base para la regeneración de todo nuestro cuerpo, pues están contenidas en varios órganos, huesos y organismos, las cuales están en proceso constante de auto renovación

ESTILO DE VIDA

·
El estudio y uso de células madre ha cobrado mayor importancia cada vez Foto: Cortesía

Las células madre son una base para la regeneración de todo nuestro cuerpo, pues están contenidas en varios órganos, huesos y organismos, las cuales están en proceso constante de auto renovación. 

En el marco del Día Mundial de la Ciencia, es importante señalar que el estudio y uso de células madre ha cobrado mayor importancia cada vez, pues se han dado avances en aplicaciones para tratar diversas enfermedades. 

En entrevista para El Heraldo de México, Johana Ojeda, ingeniera Biomédica con maestría en Tecnología en Células Troncales por parte de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, señaló que existen de varios tipos y sus usos varían dependiendo del tratamiento. 

En primer lugar la especialista señala que tenemos muchos tipos de células madre en nuestro cuerpo, como las del cerebro que son llamadas neurales, en hematopoyéticas en la médula ósea, mesenquimales en la grasa en la punta de los dientes, otras en los intestinos y muchos órganos más.

“Estas células madre que tenemos que se consideran somáticas, tienen un potencial mucho más limitado que las embrionarias”. 
Nacimiento e historia

El uso de las células madre nace para tratar enfermedades hematológicas, en tanto, las madre hematopoyéticas, que son las que están en la médula ósea y en la sangre del cordón umbilical, se usan para tratar otros tipo de padecimientos

Fue después de la bomba en Hiroshima cuando se dio más importancia al estudio de células madres y fue en 1960 cuando se dio el primer trasplante de células madre provenientes del cordón umbilical. 

“De ahí ha avanzado mucho la investigación de las células madres hematopoyéticas, sobre todo para tratar enfermedades como autismo, parálisis cerebral o lesiones cerebrales”, dijo Johana Ojeda. 

Por su parte, las células madre mesenquimales, son el otro tipo que más se investiga en la actualidad, sobre todo para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como lupus, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y otras más, 

“Cada una por sus propiedades o capacidad para diferenciarse, tienen potencial terapéutico en diferentes áreas”.

Foto: Cortesía 

Uso contra el cáncer

El uso de células madres para tratar padecimientos como el cáncer también ha sido un uso que se le ha dado y en el que se ha avanzado, aunque, como señala la especialista, son solo las de tipo hematopoyéticas, las que sirven para este propósito. 
“Estas sirven para recuperar a las células que matamos con la quimioterapia o la radicación, como es el caso de una leucemia. Estas células son parte del tratamiento en ciertos tipos de cánceres hematológicos”, comenta la especialista. 

Uso contra el Covid-19

Se empezó investigar y aun sigue en ese proceso, el uso de células madres para crear una vacuna contra el virus Covid-19 pues “ lo que intentaban hacer, era modificar genéticamente las células mesenquimales, para que de cierta manera ayudan al organismo a crear anticuerpos”. 

Foto: Cortesía 

Donación y obtención

Algunas de las células madre, se pueden obtener de muchas partes de nuestro cuerpo y en cuestión de donación, estas también se pueden guardar en bancos de células, pero existen algunas que son muy difíciles de obtener, como las embrionarias. 
“Del cordón umbilical se pueden obtener muchos tipos de células madres somáticas, y no hay ningún factor ético involucrado pues no se somete a ningún riesgo ni a la mamá ni al bebé, pero si estuviéramos hablando de células madre embrionarias, pues hay que tener un embrión y pues se destruye al mismo embrión y se corre un gran riesgo”, dijo. 

Finalmente, Johana Ojeda, comenta que en México y en el mundo existen bancos de células madre para guardar sangre de cordón umbilical, existen registros de donadores a nivel mundial en donde si se requiere para un tratamiento o enfermedad, se puede registrar tanto el paciente como el donador. 

Por: Hanzel Forteza