DÍA DE MUERTOS

Mientras estamos vivos

Esta semana, los caminos de México se visten de cempasúchil para recibir a los muertos que, año con año, regresan para disfrutar de los grandes placeres reservados al mundo de los vivos. Estos son algunos de nuestros planes favoritos para acompañarlos durante su travesía

ESTILO DE VIDA

·
DIVERSIFICA SU OFERTA. Popular como destino de fin de semana San Miguel busca atraer visitantes entre semana con la construcción de un nuevo centro de convenciones. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

San Miguel de Allende, Guanajuato

Consentida de viajeros nacionales e internacionales –además de publicaciones que, año con año, la colocan entre las mejores ciudades del mundo para visitar–, San Miguel reinventa una de las fechas más importantes en su calendario turístico anual para responder a las exigencias sanitarias impuestas por el Covid-19. Con un programa de actividades que reúne celebraciones clásicas en hoteles y restaurantes, exhibiciones al aire libre y actividades en línea, la ciudad prepara una fiesta que se extenderá del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Las festividades comienzan con una sesión personal de maquillaje de catrinas. Foto: Cortesía

En atención a la salud de visitantes y residentes, este año, la ciudad decidió cancelar el tradicional Desfile de las Catrinas que, desde hace dos décadas, se ha ganado un lugar entre los eventos más populares en el centro del país. En su lugar, la dirección de Cultura y Tradiciones ha organizado una exposición fotográfica sobre el Día de Muertos que se presentará en San Francisco y la instalación de 20 ofrendas en diferentes puntos de la ciudad.

Selección de pan de muerto en el Hotel Rosewood San Miguel de Allende. Foto: Cortesía

También en el centro de la ciudad, el hotel Rosewood San Miguel de Allende prepara una cena especial a cargo del chef ejecutivo Vincent Wallez –y que, como en años anteriores, estará precedida por una visita guiada al cementerio municipal y una sesión de maquillaje de catrinas–, mientras que el hotel Belmond Casa de Sierra Nevada ha diseñado un Menú Catrinas que incluye platillos de temporada como el falso risotto de coliflor y huitlacoche, y un cordero con mole. Por su parte, Moxi, en el hotel Matilda, regresará con su tradicional cena negra que, en esta ocasión, correrá a cargo de la chef Gabriela Ruiz y estará inspirada en la música de Los Rumberos.

Ofrenda de día de muertos en el patio central de las residencias. Foto: Cortesía

¿Dónde dormir?
Rosewood San Miguel de Allende. Inaugurado hace casi una década y enriquecido con un comprensivo programa gastronómico, cultural y de bienestar, es el punto de partida ideal para explorar el pasado y el presente de la ciudad. Visita @rosewoodsanmiguel.

Toma en cuenta
Este año, el histórico panteón de San Juan de Dios únicamente permitirá el acceso durante 30 minutos y con registro previo. Visita sanmigueldeallende.gob.mx.

Road trip por Michoacán

Tradiciones ancestrales, Pueblos Mágicos, fiestas con música hasta el amanecer y fotos iluminadas por el resplandor de las velas y el cempasúchil: una excursión por la zona lacustre de Pátzcuaro basta para fascinar a cualquier viajero (tanto a los vivos como aquellos que sólo visitan estas aguas una vez al año).

Pátzcuaro
A sólo cuatro horas de la Ciudad de México, Pátzcuaro se antoja como un verdadero puente comunicante entre dos mundos: por un lado, el de la cálida comunidad pesquera acostumbrada a recibir visitantes y agasajarlos con artesanías y platillos típicos; y, por el otro, el que cada 1 y 2 de noviembre se transforma en una fantasía multicolor en donde las velas, las flores, los altares y la música se dan cita ante el lago para dar la bienvenida y consentir a nuestros muertos.

PÁTZCUARO. Foto: Cuartoscuro

Janitzio
La pequeña isla frente a Pátzcuaro es, sin duda, uno de los lugares más emblemáticos para adentrarse en las tradiciones del Día de Muertos. Todos los años, cuando cientos de embarcaciones parten de los muelles circundantes rumbo al panteón que se extiende dramáticamente sobre su colina y el lago comienza a reflejar las luces de miles de velas, Janitzio se transforma en uno de los lugares más deslumbrantes del planeta y nos recuerda que todos debemos asistir a este espectáculo aunque sea una vez.

JANITZIO. Foto: Cuartoscuro

Tzintzuntzan
Bañada por las aguas del lago de Pátzcuaro, la antigua capital del imperio purépecha conserva en sus calles las claves para entender el pasado de la región. Del Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana, erigido en el siglo XVI, a las costumbres que dictan que cada 1 de noviembre, las ofrendas, los espectáculos (como el juego de pelota encendida) y, sobre todo, los aromas del cempasúchil que flota sobre su cementerio, Tzintzuntzan sintetiza en sus calles empedradas la historia del lago y su influencia en la región.

TZINTZUNTZAN. Foto: Cuartoscuro

Toma en cuenta
Este año, los visitantes no podrán visitar la isla de Janitzio; únicamente podrán ver las festividades desde las embarcaciones que, además, navegarán al 50% de su capacidad.

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Turismo de Michoacán reportaba 45% de reservaciones del total de habitaciones en la región de Pátzcuaro.

Residencia permanente

Dos panteones para recordar que las leyendas nunca mueren.

Panteón Belén, Jalisco
Medio siglo operando como cementerio –entre 1846 y 1896– fueron suficientes para que el camposanto se convirtiera en el hogar de algunos habitantes que, todavía hoy, sobreviven en la memoria del barrio del Retiro en el corazón de Guadalajara. Los recorridos guiados, que en Día de Muertos incluyen visitantes disfrazados y ofrendas en algunas de las tumbas, incluyen historias como la de Nachito, un niño que aún después de muerto siguió temiendo la oscuridad; la del doctor José Castro que sigue dando consulta desde el más allá; y la de don José, un asesino que todavía espera su momento de regresar de la tumba, convertido ahora en vampiro.

PANTEÓN BELÉN GUADALAJARA. Foto: Cortesía

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
En las afueras de la ciudad de Oaxaca, los cementerios de Xoxocotlán, albergan cuatro siglos de historia. El 1 de noviembre, cuando la noche empieza a caer, acompañada del aroma del copal, los sabores del mezcal, el entusiasmo de las comparsas y la música de los mariachis que corre por las avenidas y entre las tumbas, es el momento perfecto para escuchar todas las voces que tienen leyendas que contar.

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAXACA. Foto: Cortesía

El Mictlán en casa

Este año, viajeros de todo el mundo podrán seguir desde casa algunos de los eventos más representativos del Día de Muertos.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, Xcaret
Celebrado por primera vez hace 14 años, el festival se convirtió rápidamente en el evento insignia del Día de Muertos en la Riviera Maya. Del 30 de octubre al 2 de noviembre, Grupo Xcaret transmitirá en su canal de YouTube el espectáculo que, cada año, rinde tributo a las diferentes culturas que celebran el Día de Muertos en nuestro país. Más información en festivaldevidaymuerte.com

LA LEYENDA VIVE. Foto: Cuartoscuro

Festival de la Muerte, León
Hasta el 2 de noviembre, el Instituto Cultural de León presenta un programa de actividades en línea que incluyen pláticas, espectáculos, cursos de calaveritas y talleres de artesanías como papel picado y alfeñiques. Visita el sitio: Institutoculturaldeleon.org.mx

Festival de las Calaveras, Aguascalientes
Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, el legendario festival en honor a José Guadalupe Posada, creador de la Catrina, transmitirá su expansivo programa que contempla más de 100 eventos diferentes a través de las redes sociales de Viva Aguascalientes y de la Feria Nacional de San Marcos. Entre las actividades disponibles, destacan conciertos, concursos y obras de teatro. Consulta horarios en facebook.com/VivaAguascalientes.

De vida y muerte

El 7 de noviembre de 2003, la UNESCO declara al Día de Muertos como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

En 2019, la Concanaco Servitur reportó una derrama económica de mil 900 millones de pesos derivados únicamente de la ocupación hotelera entre el 1 y 2 de noviembre.

En 2018, un año después del estreno de la película animada Coco, Michoacán reportó un incremento de 50% en el número de visitantes durante Día de Muertos respecto al año anterior.

La flor del cempasúchil toma su nombre de las palabras náhuatl “cempohualli”, que significa 20, y “xochitl”, flor.

En 2020, la tradicional Feria del Alfeñique –que cada año reúne a productores de dulces típicos, como figuras de azúcar y frutas cristalizadas en los portales del centro de Toluca– sólo contará con la presencia de 54 artesanos.

Por Domingo Álvarez