SECRETARÍA DE TURISMO

Turismo mundial pierde 730 mil mdd de enero a agosto: Cicotur

El sector ha tenido una contracción importante, por lo que es necesario buscar caminos para reactivarlo, aseguró el OMT y Cicotur

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Twitter

El turismo global perdió 730 mil millones de dólares entre enero y agosto de 2020, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), recabados por el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

En una infografía publicada en Twitter, el Centro expone además que en el lapso de enero a agosto de 2020, cerca de 700 millones de personas dejaron de viajar por la pandemia de Covid-19.

“Tan solo en estos ocho meses la disminución en el número de turistas internacionales es 20 veces mayor a la registrada en 2009, año de la peor caída desde la Segunda Guerra Mundial”, expuso el Centro que preside Francisco Madrid.

También, apuntó que la OMT considera a México como uno de los 10 destinos más vulnerables por su dependencia a la actividad. El turismo mundial ha mostrado una recuperación más lenta los últimos meses del reporte.

Contracción en el sector

Si bien la reducción en llegadas de turistas internacionales, en abril fue de 97 por ciento en términos anuales, la de agosto se ubicó en 79 por ciento, muy similar a la contracción de 81 por ciento de julio.

Sin duda una situación devastadora, advirtió el Centro en su cuenta al sintetizar información que hoy la OMT publicó.

“Los datos de la recuperación del turismo mundial durante el verano, muestran la extraordinaria afectación que vive la industria y que acarreará la pérdida de decenas de millones de empleos, por lo que los gobiernos deben intervenir para mitigar los daños”, añadió el centro.

Por: Everardo Martínez