TURISMO

El turismo de las estrellas

Admira la bóveda celeste y sé parte del astroturismo desde estos lugares con poca contaminación lumínica. Ahí podrás hacer observaciones del cielo nocturno sin tener que ir muy lejos de Ciudad de México

ESTILO DE VIDA

·
ASTROTURISMO. Promueve el derecho a disfrutar de cielos oscuros. Foto: Adobe Stock

Como curioso o aficionado del mundo de la astronomía, capturar cielos nocturnos es una necesidad que te lleva a explorar espacios al aire libre. Es precisamente el turismo de estrellas, un sector que va ganando poco a poco más seguidores en México.

Se clasifica dentro del turismo sostenible y es el menos explotado, pese que para su desarrollo solo se necesita la oscuridad del cielo. Así que anímate a viajar buscando noches estrelladas en alguno de estos cuatro destinos, solo hay que llevar un telescopio y una tienda de campaña.

Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla

Hospedarte en esta zona te regalará la oportunidad de disfrutar de un cielo sin luces de ciudad. Además, aquí se alberga al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en el volcán Sierra Negra, pero por contingencia tiene suspendidas sus visitas.

A 250 km, a casi cuatro horas de la ciudad, las veladas de observación nocturna están suspendidas en el INAOE.

Xochicalco, Morelos

Se ubica al suroeste de Cuernavaca y, desde tiempos prehispánicos, su posición geográfica permitió la exploración de los astros. Posee una zona arqueológica que tiene un antiguo observatorio astronómico, con lo que puedes enriquecer tu visita.

A 127 km, a menos de dos horas, para dormir esta el Centro Ecoturístico Tetlamatzin. puedes visitar su FB: Centro Ecoturístico Tetlamatzin o comunícate al teléfono: 777 295 8061.

Huimilpan, Querétaro

Aquí el cielo profundo ofrece la oportunidad de disfrutar la bóveda celeste, incluso si tienes un telescopio de poco alcance. También observa planetas, nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas con uno de los telescopios más grandes del país desde el Observatorio Ilalux.

Se encuentra a 210 km, a dos horas y 45 minutos, puedes dormir en el Campamento Ecoturístico San Pedro. Teléfono: 448 100 5025.

Fomenta el amor por la naturaleza. Foto: Adobe Stock

Parque Nacional El Chico, Hidalgo

Con una extensión de más de 2,700 hectáreas, esta parque te ofrecerá una desconexión en la naturaleza con poca contaminación lumínica. Se ubica cerca del Pueblo Mágico de Mineral del Chico y tiene diversas áreas de campismo con servicios básicos.

A 115 km, a menos de dos horas y puedes acampar en el Albergue Alpino Las Ventanas. Teléfono: 771 710 5019

La Fundación Starlight, avalada por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, asegura que el mero hecho de poder levantar la vista y contemplar las estrellas sin problemas debe ser tratado como “patrimonio científico, cultural y medioambiental”

Actividades alrededor

  • Campismo
  • Visitas a planetarios
  • Observaciones guiadas
  • Eventos de fenómenos astronómicos
  • Hoteles burbuja
  • Cenas bajo las estrellas

Beneficios

  • Promueve el derecho a disfrutar de cielos oscuros
  • Genera un valor cultural de ver las estrellas
  • Regala tiempo al aire libre
  • Fomenta el amor por la naturaleza

Factores que favorecen la observación

  • Oscuridad del cielo. Está determinada por la contaminación lumínica de un lugar.
  • Metereológicos. Interviene la nubosidad, humedad, temperatura y velocidad del viento.
  • Transparencia atmosférica. Se refiere a qué tan limpio está el cielo, según la cantidad de luz que se puede recibir.

Por Aurora Yee