Guachimontones, las pirámides circulares en Jalisco, recibe el Premio Fénix 2020

Este importante centro arqueológico del Estado de Jalisco maneja programas de energía solar sostenible, instalaciones con centro de tratamiento de residuos y de educación cultural, entre otros

Guachimontones, las pirámides circulares en Jalisco, recibe el Premio Fénix 2020
El sitio es significativo por sus círculos únicos que son los cimientos que quedan de las pirámides cónicas, así como los patios circulares, juego de pelota, terrazas y edificios.

La zona arqueológica precolombina ubicada en Teuchitlán, Jalisco, fue galardonada con el Premio Fénix 2020, otorgado por la Sociedad de Escritores de Viajes Americanos (SATW), la cual destaca la conservación, preservación, embellecimiento y los esfuerzos de lucha contra la contaminación en relación con los viajes. 

"El Premio Phoenix de SATW honra los esfuerzos de conservación y preservación de individuos y organizaciones en todo el mundo. Para 2020, Sitio Arqueológico y Centro Interpretativo Guachimontones, Teuchitlán, @JaliscoEsMexico", señala en tuit de la organización. 

 

Estamos encantados de que las iniciativas de conciencia ambiental puestas en la creación de una experiencia más verde en Guachimontones hayan sido reconocidas como unas de las mejores del mundo, dijo Germán Kotsiras Ralis, Secretario de turismo del Estado de Jalisco.

También se premiaron por sus prácticas ambientales al parque Gulf State Park de Alabama, parque Falls Park en Reedy River, Ciudad de Greenville, Carolina del Sur, EE.UU, así como al Distrito Histórico y Jardines de Yangzhou, en la provincia de Jiangsu, China.

Sobre Guachimontones

La zona fue descubierta a las afueras de Guadalajara en Teuchitlan, Jalisco, en 1969 por el arqueólogo estadounidense Dr. Phil Weigand y su esposa Celia Weigand, quienes iniciaron la excavación y una instalación de investigación. El sitio es significativo por sus círculos únicos que son los cimientos que quedan de las pirámides cónicas, así como los patios circulares, juego de pelota, terrazas y edificios.

Este importante centro arqueológico forma parte del paisaje agavero y de las antiguas instalaciones industriales de Tequila, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. En 2008, Guachimontones fue incluido en la Lista de Vigilancia de Monumentos Mundiales de los 100 sitios más amenazados para su preservación contra el saqueo.


Compartir