DÍA DE MUERTOS

Los muertos regresan a la ciudad

Después de que la pandemia de Covid-19 pospusiera, alterara o, definitivamente, impidiera algunas de las celebraciones más emblemáticas en el calendario mexicano

ESTILO DE VIDA

·
LA LLORONA. Si acudes algún espectáculo no olvide seguir todas las medidas recomendadas por la secretaría de salud. Foto: ReutersCréditos: Foto: REUTERS

El Día de Muertos ha encontrado nuevas maneras de sobrevivir. Este año, diversas instituciones, así como recintos culturales y de entretenimiento, han diseñado estrategias que, entre los encuentros digitales y las fiestas presenciales, nos permitirán celebrar una de las fechas más coloridas y emotivas del año.

Así es como la Ciudad de México se prepara para recibir a quienes ya no se encuentran con nosotros.

Fantsmagoría virtual

Aunque, este año, las catrinas no desfilarán de forma presencial por Paseo de la Reforma hasta el Zócalo, el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el Fondo Mixto de Promoción Turística e integrantes de la iniciativa privada, preparan el Festival Interactivo de Día de Muertos, el cual se llevará a cabo de forma virtual y con realidad aumentada.

DESFILE EN LÍNEA. Podrán encender una vela en honor a los fallecidos por la covid-19. Foto: Cuartoscuro.

A través de la plataforma digital Xóchitl y el Mundo de los Muertos, desarrollada por la casa productora Vuela Corp, usuarios de todo el mundo podrán asistir a la celebración desde sus dispositivos móviles. Además de presenciar la fantasmagórica caminata –animada por el ingenio que los participantes imprimen en sus atuendos, carros alegóricos y accesorios–, los organizadores tienen preparadas más sorpresas, como un flashmob y la posibilidad de encender una velita blanca en honor a quienes han perdido la vida debido a la pandemia de Covid-19.

Canales de lágrimas

Por vigésimo séptimo año consecutivo, La Llorona aparecerá en los canales de Xochimilco, representada a través de danzas, presentaciones musicales con instrumentos prehispánicos y, sobre todo, mucha historia para recordar a quienes han partido de este mundo. Este año, el espectáculo será aún más emotivo: titulado La Llorona, el anhelo de un adiós, el evento será, también, una oportunidad para honrar a todas aquellas personas que murieron sin tener la oportunidad de despedirse de sus seres queridos.

LLEGÓ LA LLORONA. 60 actores en escena pirotecnia luces y música en vivo. Foto: Reuters

Además de las medidas sanitarias esperadas, como el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, cada trajinera podrá recibir un máximo de 12 pasajeros por viaje para facilitar el respeto de la sana distancia. El espectáculo se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre y te recomendamos comprar los boletos cuanto antes para asegurar tu lugar. Visita lalloronaenxochimilco.com. Precio: $367.00 por persona.

Los rostros de la muerte

Este año, la Mega Procesión de las Catrinas se transformó, también, en la muestra fotográfica “Catrinas en Pandemia. Un sentir Mundial”. Ideada por Mega Body Paint México y el fotógrafo Erick Rugerio, la exhibición comprende retratos de carniceros, médicos, pilotos, empresarios, taqueros y muchos otros trabajadores, vestidos y maquillados como catrinas. Presentadas en formato físico en Zinapécuaro, Michoacán, y en la explanada de la Alcaldía de Miguel Hidalgo, en Polanco, y en el parque Escandón en la Ciudad de México, las fotos serán exhibidas también en el sitio megaprocesiondelascatrinas.com.mx.

CATRINAS DE LA PANDEMIA. Expo en honor a los que ya no están y los que no pudimos despedir. Foto: Erick Rugeiro

La danza del más allá

El sábado 31 de octubre, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en la calle de Donceles en el Centro Histórico, abre sus puertas para recibir ¿Y a dónde irán los muertos?, una puesta en escena que desafía al espectador a formar una opinión propia sobre los sacrificios humanos mesoamericanos y a cuestionar, desde el presente, los conceptos del bien y el mal en la tradición católica. Bajo la dirección de Guillermo González Aranda, la pieza, presentada por el Ballet Folklórico Mexicano, es una invitación a re evaluar nuestra relación con la muerte que, desde la Independencia de México, ha estado al centro del diálogo entre las tradiciones prehispánicas y la cultura católica. Precio: 163.00 pesos en la taquilla del teatro.

¿Y A DÓNDE VAN LOS MUERTOS? Recorrido dancístico que lleva a escena el sacrificio humano. Foto: Cuartoscuro

La ilusión del miedo

Hasta el 2 de noviembre, Dreams de Fantasy Lab –una experiencia inmersiva que echa mano de la tecnología para crear ilusiones sensoriales–, enriquecerá sus visitas con altares, ofrendas de Día de Muertos y esculturas de cartón. Además, sus ocho salas, que incluyen laberintos y montañas rusas virtuales, son perfectas para enfrentarnos a nuestros miedos y experimentar sensaciones como el insomnio, el delirio y, desde luego, mucho terror. Visita fantasylab.mx. Precio: 340.00 pesos.

DREAMS FANTASY LAB. Ilusiones sensoriales de una hora con visitas altares y ofrendas. Foto: Cortesía

Para toda la familia

Con presentaciones vía streaming hasta el 2 de noviembre, Los cuentos de la Catrina busca entre risas y terror, el sentido de esta festividad en la cultura mexicana. La historia, que sigue a la Catrina cuando visita el hogar de la familia Martinez quienes, a su vez, tienen como invitado a Mr. Treat, el embajador mundial de las fiestas de Halloween. Ellos serán los personajes encargados de relatar pasajes de sus leyendas así como de explicar el origen de sus propias tradiciones. Visita: loscuentosdelacatrina.com. Precio: 200.00 pesos.

CUENTOS DE LA CATRINA. Este 2020 la obra celebra 5 años de puesta en escena. Foto: Cortesía

Por Fer Dov.