Escena

Llega al Teatro Ofelia el montaje de terror "La mano peluda, el episodio maldito"

El creador de “Mentiras, el musical” presenta la puesta en escena “La mano peluda, el episodio maldito”

Llega al Teatro Ofelia el montaje de terror "La mano peluda, el episodio maldito"
El creador de “Mentiras, el musical” presenta la puesta en escena “La mano peluda, el episodio maldito” Foto: Cortesía

Interesado en el fenómeno nacional del programa de radio “La mano peluda”, el dramaturgo Manuel López Velarde entra al mundo del terror con una puesta inspirada en este clásico con una obra inmersiva en la que rompe la barrera entre la realidad y la ficción en el Teatro Ofelia.

La idea de hacer esta obra surgió tras conocer la fama del programa radial, que llegó a tener entre 15 y 18 millones de escuchas por episodio, y de la intriga de López Velarde por saber si realmente eran historias reales o no, pero hablando con gente que estuvo en dicha producción supo que todo era tal cual lo narraba el público. 

Aunado a esto, Juan Ramón Sáenz, locutor del programa, murió de un paro respiratorio, pero hay muchas especulaciones sobre el hecho, ya que gente cercana a él señala que su fallecimiento está relacionado con hechos paranormales. 

“Tome la historia del programa de radio al que la gente llama, de repente el locutor muere en circunstancias extrañas y varios años después, su hijo quiere encontrar respuestas, entonces va a un teatro abandonado y ahí encuentra el último episodio del programa, uno que está maldito”, contó López Velarde.

La obra es una experiencia inmersiva, ya que el público se enfrenta a una obra diferente, desde que entra, no lo hace por la puerta principal, sino por otra parte y pasan por el backstage y hasta el escenario para llegar a sus asientos, esto lo pensó así López Velarde para borrar esta línea entre lo real y lo ficticio. 

Además, la gente escuchará con el hijo del director, por primera vez dicho episodio, por lo que tendrán que ponerse unos audífonos para conocer qué fue lo que pasó en esa última emisión.  

El dramaturgo también se animó a hacer terror, porque sabe que los mexicanos son de los principales consumidores del género en el séptimo arte. “Es algo que está en nuestro ADN, desde las leyendas y esto también se ve en la penetración que tuvo el programa en la población mexicana”, agregó.

López Velarde señaló también que esta puesta en escena no se siente literalmente como una obra de teatro, ya que es más como una charla, y aunque está clasificada para mayores de 12 años, considera que la gente no se asusta por completo, ya que la historia permite conversar sobre el tema.  

PIDE MÁS OPORTUNIDADES

José Manuel López Velarde arrancó con esta obra hace dos meses y espera que su aceptación entre el público crezca, tal como sus anteriores trabajos como “Mentiras, el musical” o “La vida es mejor cantando”. En ese sentido detalló que si bien el teatro cada vez cobra más fuerza, los productores apuestan por títulos extranjeros, cuando en México hay talento. 

“A nivel comercial se suelen ir a títulos ya probados, pero creo que en círculos más pequeños hay más posibilidades de que los autores mexicanos se fogueen, y es cuestión de que los productores se avienten a dar estas oportunidades”, finalizó. 

 

A DETALLE

  • En noviembre estrenó la obra en el Teatro Ofelia.
  • Lanzó el musical “La vida es mejor cantando” el año pasado.
  • Con “Mentiras, el musical” lleva 15 años en cartelera.

 

MAAZ

 

Temas