Cada cierto tiempo, el calendario marca el terrible viernes 13, día en el que se dice que las energías universales llegan al plano astral mucho más fuertes y pueden llegar a atraer mala suerte para quienes no se encuentran preparadas para ello. Pero este portal energético también ha sido inspiración para historias aterradoras que contribuyen a los mitos más aterradores sobre este extraño día.
Y es que desde que el terror irrumpió en la gran pantalla, han existido películas que marcan un antes y un después, y una de las más famosas es "Viernes 13" (1980), misma que se destaca como uno de los pilares del subgénero slasher. Y es que además de ser pionera en el género, es una película que ha logrado algo más que asustar a su audiencia, estableciendo un nuevo estándar para el terror juvenil, lo que la convierte en un clásico atemporal que sigue provocando escalofríos décadas después de su estreno.
Contrario de lo que se puede pensar, esta cinta no contó con millones de dólares para su producción, sino que a pesar de su bajo presupuesto llegó a convertirse en una leyenda del cine de terror. Es así como este viernes 13 es la oportunidad para abrir tu aplicación de Prime Video para disfrutar de este slasher y si aún no sabes de qué va, aquí te cuento un poco de la historia sin ningún spoiler.
"Viernes 13", el slasher por excelencia para sobrevivir al viernes 13 de septiembre
La trama se desarrolla en un entorno que parece inofensivo a primera vista: un campamento de verano llamado Crystal Lake. Este lugar debería ser un refugio de diversión, con adolescentes entusiastas y aventuras al aire libre, pero desde el comienzo, una atmósfera siniestra se apodera del sitio, pues los rumores sobre cómo años atrás, algo trágico sucedió en ahí, cambiando la tranquilidad del campamento para siempre.
Sigue leyendo:
Es así como la historia gira en torno a un grupo de jóvenes que están preparando el campamento para una nueva temporada de verano, sin conocer los oscuros acontecimientos que ocurrieron en el pasado, dejando los rumores locales de lado. Pero a medida que cae la noche, una presencia siniestra comienza a acecharlos y uno por uno, se enfrentan a una serie de horribles asesinatos mientras el misterio sobre quién está detrás de las muertes se profundiza. Con una atmósfera de creciente tensión y una serie de giros inesperados, "Viernes 13" establece el tono del terror slasher clásico, manteniendo a los espectadores en un constante estado de alerta.
Aunque "Viernes 13" no cuenta con estrellas del cine en su elenco, los actores logran transmitir una autenticidad que eleva la película por encima de otras películas del mismo género. No es solo que los personajes sean creíbles, es que nos importan, pues de alguna manera, llegamos a sentir simpatía por estos jóvenes desprevenidos, lo que hace que las situaciones a las que se enfrentan sea aún más impactantes.
Por otra parte, no se puede hablar de "Viernes 13" sin mencionar la icónica banda sonora compuesta por Harry Manfredini, pues su música es, en gran medida, responsable de los escalofríos que recorren la espina dorsal de las y los espectadores. De hecho, hay un elemento en particular que ha sido inmortalizado en la cultura del cine de terror: el inquietante susurro de "ki-ki-ki, ma-ma-ma". Este simple pero perturbador sonido es más que una pista musical; es un símbolo de que el peligro está cerca, de que el asesino está al acecho.
Así, el trabajo de Manfredini no es solo funciona acompañamiento, sino que se convierte en un agente activo en la creación del terror, por lo que a lo largo de la película, la música te guía, te manipula, y se convierte en un preámbulo de lo inevitable. Es un brillante ejemplo de cómo una banda sonora puede elevar una película, haciéndola inolvidable y multiplicando el impacto emocional de cada escena.
La única película que resulta perfecta para sobrevivir al viernes 13
Para las y los fans del terror que aún no la han visto, "Viernes 13" es una experiencia que no pueden perderse y para aquellas personas que ya han recorrido los oscuros senderos de Crystal Lake, siempre habrá algo nuevo que descubrir en cada visionado. Porque, al final del día, el verdadero horror no está solo en lo que vemos, sino en lo que imaginamos que está acechando, justo fuera de nuestro campo de visión.
¿Cómo ver "Viernes 13" en orden cronológico?
Y es que además de ser una película pionera en su género, es imposible hablar de "Viernes 13" sin mencionar su impacto en la cultura pop, ya que la cinta no solo fue un éxito en taquilla, sino que generó una franquicia que sigue viva hasta el día de hoy, con múltiples secuelas, reinicios y hasta crossovers con otras sagas icónicas del cine de terror.
Jason Voorhees, a quien muchos asocian inmediatamente con la serie, se convirtió en una figura central en las secuelas, aunque su presencia en esta primera entrega es mínima. Siendo todo un universo en sí, para las y los nuevos fans puede resultar complicado saber el orden de la historia y aquí te lo comparto para que no tengas pretexto y comiences el maratón en este viernes 13.
- Viernes 13 (1980)
- Viernes 13 Parte II (1981)
- Viernes 13 Parte III (1982)
- Viernes 13: El capítulo final (1984)
- Viernes 13 (2009)
- Viernes 13: Un nuevo comienzo (1985)
- Viernes 13 Parte VI: Jason vive (1986)
- Viernes 13 Parte VII: La nueva sangre (1988)
- Viernes 13, parte VIII: Jason toma Manhattan (1989)
- Jason se va al infierno: El viernes final (1993)
- Freddy contra Jason (2003)
- Jason X (2002)
Así que, la próxima vez que escuches el susurro de "ki-ki-ki, ma-ma-ma", tal vez sea mejor que te detengas y mires a tu alrededor. Porque en Crystal Lake, nunca sabes cuándo será el próximo.