Ismael Zambada García fue detenido este jueves en El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, así lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado. “El Mayo”, como se conoce al capo mexicano, es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y la historia en el tráfico de drogas se ha relatado en diferentes producciones.
Detienen a Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos
El fiscal general Merrick Garland informó a través de un comunicado, retomado por la agencia AFP, que Zambada y Joaquín Guzmán López enfrentan “múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”. Además, calificó al Cártel de Sinaloa como una de las “organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo".
Sigue leyendo:
¿En qué países era buscado "El Mayo" Zambada, capo del Cártel de Sinaloa detenido hoy?
Joaquín Guzmán López es hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el también fundador del Cártel de Sinaloa que desde 2017 cumple cadena perpetua en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. En septiembre del año pasado Ovidio Guzmán fue entregado a las autoridades en aquel país tras ser detenido meses antes en Culiacán, Sinaloa.
Actores que han interpretado a “El Mayo” Zambada en series
Ismael Zambada nació en enero de 1948 en El Álamo, una pequeña comunidad de Sinaloa y desde los 16 años de edad se involucró en el tráfico de drogas. Su ascenso ocurrió en los 80 en el Cártel de Guadalajara con Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. Tras la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo surgió el Cártel de Sinaloa bajo su cargo y el de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Mientras “El Chapo” enfrentó más de una vez a las autoridades, “El Mayo” Zambada mantuvo un perfil bajo por más de cuatro décadas y esto le permitió evitar la captura. En Estados Unidos el gobierno ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayudara a su detención.
La carrera criminal de Ismael Zambada, su habilidad en el tráfico de drogas y su lugar en el Cártel de Sinaloa ha sido llevado a la ficción con series como la de 2017 “El Chapo” de Netflix en la que Diego Vásquez fue el actor colombiano encargado de interpretarlo junto a Marco de la O que tuvo el papel de Guzmán Loera.
De la misma plataforma de streaming destaca “Narcos: México” en la que el actor cubano Alberto Guerra fue quien realizó el papel como “El Mayo” Zambada para su tercera temporada estrenada en 2021. “El hecho de que una serie esté tan bien hecha, con fotografía y musicalizazión increíbles, un diseño de producción de alto nivel es lo que puede dar la sensación de que es una apología, pero la historia está ahí. La historia de cómo les va, de cómo viven su vida”, dijo el histrión en entrevista para “De primera mano” respondiendo a las críticas.