ESCENA

El documental “La Guardia Blanca” muestra la causa de los activistas ambientales en México

Muestra el calvario que viven los activistas ambientales que buscan proteger sus tierras

ESPECTÁCULOS

·
Muestra el calvario que viven los activistas ambientales que buscan proteger sus tierrasCréditos: Foto: Especial

México está entre los cinco países más letales para los ambientalistas, de acuerdo con un reporte de Global Witness, una ONG internacional que trabaja para romper los vínculos entre la explotación de los recursos naturales a nivel internacional. En 2022, 177 ambientalistas murieron en el mundo, 88 por ciento fue en Latinoamérica.

Tan sólo el documental “La Guardia Blanca”, muestra dos casos importantes, el de Don Roberto de la Rosa, activista que ha pasado su vida oponiéndose a la mina de Salaverna, Mazapil, Zacatecas; y el de Julián Carrillo Martínez, quien fue asesinado en 2018 al oponerse al desplazamiento de la comunidad tarahumara de las Coloradas de la Virgen, en Chihuahua, el primero, el señor no puede entrar a su pueblo, en el segundo, su familia espera regresar a su casa.

“Mientras no haya justicia, siempre habrá rebeldes o personas en defensa de la tierra”, dice don Roberto de la Rosa, en el material de 109 minutos del documentalista canadiense Julien Elie, quien llegó a estas personas, tras la filmación de su primer trabajo “Soles negros”, de 2018, donde encontró muchas poblaciones abandonadas por intereses de partículares, quienes con el fin de explotar la zona, contrataban a gente del crimen organizado para apaciguar las manifestaciones.

“No soy periodista ni activista, sólo un cineasta que explica los hechos a detalle, compartir imágenes y sensaciones. Cuando vi a don Roberto, con sólo ver su cara supe que había una historia enorme que debía contarse. Lo demás es mostrar lo que pasa y esperar que en algún momento acabe”, señaló Elie. 

Las 36 horas de grabación en 15 estados del país se hicieron en 2021, en zonas de verdadera guerra, sin presencia alguna del estado, en donde no sabes quién manda, si el crimen, el gobierno o los empresarios, “es una mezcla de todo esto, es un nuevo orden esas zona”.

Julien se considera un pesimista al respecto de lo que ve en el mundo, porque aunque está historia parece muy particular, sabe que es algo que se repite en Latinoamérica, Europa y Asía, por eso no siente que esto cambie pronto, sin embargo filma con el fin de dejar un testimonio, captar los paisajes hermosos que terminarán desapareciendo. 

Elie llegó al país por primera vez, hace 15 años, desde entonces considera México como su segunda casa, sobre todo porque le ha inspirado varios proyectos, ahora tiene en mente una ficción y hacer coproducción, pero prefiere no dar detalles, hasta que estén terminados.

 

A DETALLE

  • La fotografía la hizo Ernesto Pardo, reconocido en los premios Ariel por El Eco y Tempestad.
  • Para el cineasta es un honor que el material se exhiba en la Cineteca Nacional.
  • El documental también tendrá funciones en salas comerciales de todo el país.
  • Se exhibió en el Festival de Cine de Hamburgo y en DocLisboa.
  • 109 minutos dura el material.
  • 4 trabajos ha dirigido Elie.

 

MAAZ