La entrevista que Joaquín el “Chapo” Guzmán concedió a Kate del Castillo y Sean Penn en 2015 sigue dando de qué hablar. En esta ocasión, porque un juez federal señaló que se debe considerar a la actriz como víctima de persecución por parte de la FGR.
De acuerdo con el amparo dictado por Augusto Mejía, juez tercero de distrito, la Fiscalía General de la República debe considerar a Del Castillo como una víctima y se debe seguir los procesos judiciales en contra de los funcionarios responsables de la investigación.
En 2015, Kate del Castillo y Sean Penn realizaron una polémica entrevista al líder del Cártel de Sinaloa, quien en ese momento se encontraba prófugo tanto de las autoridades norteamericanas como mexicanas, hecho que se vio como un desafío abierto.
A partir de entonces, la actriz fue requerida por el gobierno mexicano en repetidas ocasiones, primero en calidad de testigo y luego en calidad de indiciada. Sin embargo, Del Castillo, que meses después de revelar la entrevista decidió mudarse a Los Ángeles, nunca atendió dichos llamados.
Fue hasta el 20 de diciembre de 2018, ya con el cambio de titular en el Ejecutivo, que la protagonista de “La reina del Sur” se presentó nuevamente en México, donde se dijo víctima de una persecución por parte de las autoridades nacionales, a las cuales demandó por 60 millones de dólares.
El amparo dictado por Mejía ordena a la Fiscalía General de la República a, en un plazo no mayor a 90 días, se determine si los funcionarios encargados de la investigación actuaron o no con dolo en el proceso judicial en el que se involucró a la actriz.
El juez tercero de distrito Augusto Mejía ha sido nombrado recientemente en los medios de comunicación debido a que concedió un amparo al secuestrador Enrique Arizmendi, y que negó el mismo beneficio a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Sigue leyendo
Kate del Castillo confiesa la vergüenza que vivió tras su matrimonio con Luis García
Kate del Castillo sorprende con coqueta foto de su juventud luciendo revelador top
Así lucía Kate del Castillo a los 8 años cuando participó en “El último escape”