EXCLUSIVAS DE EL HERALDO DIGITAL

¿Qué es la ansiedad, trastorno que sufre Peso Pluma, Dana Paola y otros famosos?

Platicamos con una experta en salud mental y nos explicó un poco más acerca del trastorno que tiene el intérprete de corridos tumbados

ESPECTÁCULOS

·
Ambas estrellas de la música han hablado abiertamente de la ansiedad que padecenCréditos: Foto: IG @pesopluma // @dannapaola

Este viernes, nuevamente Peso Pluma se encuentra entre las tendencias en redes sociales, sin embargo, en esta ocasión el tapatío está dando de qué hablar luego de haber confesado que padece de ansiedad y que muchas veces ha sufrido de ataques de este tipo.

Las declaraciones de Peso Pluma han cimbrado al mundo, debido a que es uno de los exponentes de la música mexicana más importantes, por lo que su voz es escuchada por millones de personas, esto hace que el tema de la salud mental no carezca de importancia entre los jóvenes que lo siguen.

Foto: IG @pesopluma
El cantante dio a conocer que tiene ataques de ansiedad

Sin embargo, Peso Pluma no es el primer cantante mexicano que declara ser víctima de la ansiedad, pues Danna Paola ha hablado abiertamente de algunos ataques que ha enfrentado, incluso en alguna ocasión la cantante tuvo que posponer un show debido a este trastorno.

¿Qué es la ansiedad?

Sin duda alguna, luego de la pandemia por el Covid-19, no solo en México sino en muchas partes del mundo, el hablar de la salud mental ha sido uno de los temas más importantes, pues cada vez es más común y frecuente saber que alguien de nuestro entorno padezca algún trastorno mental.

Hace algunos años, la salud mental era un tema del que poco se hablaba pues era considerado hasta cierto punto un tema “tabú” ya que el ir al psicólogo o psiquiatra no era bien visto, sin embargo, actualmente el asistir con especialistas de la salud mental es algo necesario.

Foto: Pixabay
La ansiedad cada vez es más frecuente

Es por eso que, saber que celebridades de la talla de Peso Pluma o Danna Paola que luchan contra la depresión es importante ya que con eso visibiliza que sin importar quien seas, a qué te dediques o tu nivel socioeconómico, los trastornos mentales pueden acechar a cualquiera.

Para este tema, El Heraldo Digital platicó con la Psicóloga Marlen Rodríguez Huerta y nos explicó más a detalle sobre qué es la ansiedad y cómo podemos detectar que alguien padece de ésta.

“La ansiedad es un miedo basado en ideas negativas o catastróficas de qué algo malo va a pasar y al mismo tiempo tiene manifestaciones físicas. Hay gente que tiene taquicardia, dolor de cabeza, incluso la irritabilidad puede ser síntoma de la ansiedad porque está manifestando quizá un pensamiento que tenemos de algo que nos da miedo,entonces, es una idea que anticipa que algo va a pasar y eso a su vez nos empieza a generar tanto síntomas físicos como síntomas del tema emocional”, dijo la Psicóloga Marlene para El Heraldo de México

Foto: Pixabay
La ansiedad comienza con un miedo intenso a alguna situación

¿Cómo detectar si tengo ansiedad?

En esta misma plática, la psicóloga Marlen Rodríguez también nos habló sobre la importancia de detectar a tiempo que padecemos de ansiedad, pues de cierta forma es sencilla de detectarlo ya que tiene características específicas como el miedo excesivo.

Una manera muy sencilla de detectar que algo te está generando ansiedad, es porque lo estás evitando si estás evitando hacer algo es porque te genera ansiedad e incluso si antes de hacer cierta actividad te empiezas a sentir como irritable, yo creo que esa es una de las características que te genera ansiedad, está generando un miedo de alguna situación.”, comentó la experta

Foto: IG @Pesopluma
El mexicano pidió que quien padezca de ansiedad sea tratado a tiempo

Otra forma que la ansiedad se manifiesta de modo físico, la experta con la que platicó El Heraldo Digital comparte que este trastorno puede hacer que quien lo padece sufre de taquicardias o incluso evite salir a la calle.

“También se manifiesta con taquicardia, miedos irracionales no querer salir a la calle, no querer ver ciertas personas y creo que lo más fácil de detectar es tener pensamientos de miedo como: ‘va a pasar algo malo, esto no va a salir bien me van a correr del trabajo’, sobre todo pensamientos que no están fundamentados en en ningún hecho real”., explicó la psicóloga

¿La ansiedad se cura?

Una de las preguntas más frecuentes respecto a este tema es saber si la ansiedad tiene cura o si bien, quien la padece debe aprender a vivir con todo lo que implica este trastorno.

“La ansiedad es algo con lo que el ser humano vive porque el cerebro generalmente está creando estrategias de cómo mantenernos a salvo, cómo mejorar en la vida y cómo hacer mejor las cosas, entonces, de alguna manera pues la ansiedad si es parte de nuestra vida, creo que hay que tenerlo muy claro. Entonces el paciente tiene que aprender a identificar cuando estos pensamientos son realistas y cuando simplemente se trata de un pensamiento ansioso, tiene que cuestionar ese pensamiento y de alguna manera continuar con su vida…”, explica Rodríguez

Foto: Ig @dannapaola
La cantante Danna Paola habla abiertamente de la ansiedad que padece

Y es que, de acuerdo con la experta, un paciente con ansiedad, al detectar que está teniendo un ataque lo mejor es tratar de seguir con la actividad que se encuentra haciendo, no hacer una pausa, pues la experta lo compara con una canción “que empieza y eventualmente va a terminar, entonces hay que continuar en lo que la persona está haciendo hasta que vaya pasando el ataque”.

¿Cómo dio a conocer Peso Pluma que tiene ataques de ansiedad?

Fue en entrevista para The New York Times, en donde el intérprete de temas como “La bebe”, “Lady Gaga”, “AMG”, entre muchas otras más abrió su corazón y reveló que él al igual que millones de personas padece de ansiedad.

“Mucha gente no sabe que tengo ataques de ansiedad”, reveló Peso Pluma a The New York Times 

Debido a lo anterior es que Hassan Emilio, nombre real de Peso Pluma, pidió se le de la importancia necesaria a este tipo de trastornos pues es importante que quien lo padezca sea tratado con un especialista.

“Es muy importante que la gente que sufre de problemas mentales pueda ser tratada y que hablen de ello”, dijo Peso Pluma

SIGUE LEYENDO:

Peso Pluma confiesa que tiene ataques de ansiedad, hace atento llamado a quienes padecen lo mismo

VIDEO: Difunden las primeras imágenes de Peso Pluma y Nicki Nicole disfrutando de su amor

Dania Mendez hace picante confesión íntima sobre Peso Pluma