Entre la obra pictórica de Alfonso Villanueva, quien ganó este 2023 el Premio Estatal de las Artes Eréndira, el máximo que otorga el gobierno michoacano, Eugenio Derbez reflexionó acerca del saltó que él dio de comedias como "La Familia P. Luche" a filmes como "CODA", que lo llevó al Oscar, y su más reciente proyecto, "Radical".
¿Qué dijo Eugenio Derbez de la película de 'La familia P. Luche'?
A pregunta expresa de El Heraldo de México, Derbez analizó el momento en el que se encuentra actualmente, en el que se ha ganado un lugar en la industria nacional y en Hollywood, pero aceptó que siente un gran orgullo por su pasado en la comedia por lo que no quiere dejar de hacer este tipo de proyecto e incluso revivir a sus personajes.
"Hay mucha gente que me pregunta si voy a volver a hacer 'La familia P. Luche' o mis personajes y por otro lado hay gente que me dice que estoy en un nivel que ya no puedo regresar a hacerla y entonces yo me siento… que tengo que ir a terapia, pero honestamente estoy en un punto que no sé qué hacer", se sinceró Eugenio.
El actor abrió su corazón y aceptó que está en un momento de confusión. "En mi corazón… me gustaría hacer en algún momento dado mis personajes o por qué no la película de 'La familia P. Luche', creo que sería un gran éxito, pero entonces, ¿si la hago ya no puedo hacer drama o tengo que volver a hacer fila (para regresar al género)?".
A pesar de esos sentimientos mezclados, Derbez fue enfático: "¡A mí no me da vergüenza! Me da mucho orgullo y siempre lo he dicho, la comedia me ha formado y 'No tengo madre' es uno de los proyectos que más orgulloso me siento, aunque no lo fue bien, pero yo estoy orgulloso de mi pasado en la comedia".
Para el histrión su objetivo está muy claro. "Ojalá que yo pueda ser de esos en un millón que la gente diga que puedo estar en una película dramática y al día siguiente estar en 'La familia P. Luche' y que no pase nada, ojalá lo logre porque no me gustaría tener que escoger entre un mundo y otro", abundó.
Derbez señaló que con lo que ha hecho a lo largo de su carrera, más que generar un público para su trabajo, está convenciendo a quienes no le daban la oportunidad, de verlo. "Lo que me gustaría es que no rechacen lo nuevo, me emociona es que siento que estoy ganando una audiencia nueva que dice: 'Esto que hizo sí me gustó'", consideró.
Este logro trae además otra responsabilidad para Eugenio, "como alguien que está frente a las cámaras es contar historias que ayuden a mi país y a los mexicanos, o contar una historia más profunda que vaya más allá de una carcajada, aunque también hay que reconocer el valor de ir al cine y ver comedia es sanador y una obra social", explicó.
Eugenio Derbez tiene otro éxito en taquilla
Eugenio comentó que en su historia tiene el orgullo de poder decir que su ópera prima, "No se aceptan devoluciones" ha sido la única que le pudo regresar al gobierno federal más de 50 millones de pesos, luego de que recibió 10 millones por parte de FIDECINE, y ahora ha logrado 100 mil espectadores diarios para "Radical", pero no se confía.
"Siempre siento que traigo una carga de que mis películas (son exitosas) y es contraproducente, es mi discusión con Videocine que ya no quieren meterle dinero a la publicidad, pero yo les digo que no, me vengo a matar para hacer entrevista, porque siento que cada película es diferente y no puedo dar por sentado el éxito", explicó.
¿Cuáles son las películas favoritas de Eugenio Derbez?
El amor del protagonista de "Bajo la misma Luna" por el cine surgió a los 12 años, al lado de la primera actriz Silvia Derbez, cuando vieron juntos la película italiana "La última nieve de primavera", debido a que las actuaciones y la trama lo marcaron de una manera muy especial.
"Nos limpiamos las lágrimas con el suéter de mi mamá. Fue la primera vez que lloré en una sala y ahí pasé de ver películas que me divertían para decir: '¿Qué es esto que sentí, cómo una cinta me puede generar esto?', de ahí empezó mi amor por el cine y la carrera que estudié, cinematografía, en la misma escuela que Rodrigo Prieto.
"Para mí el cine siempre fue importante por películas como 'Memento', que Christopher Nolan la cuenta al revés; o 'Amelie', que visualmente es un caramelo y que te cuenta de una manera divertida y diferente las cosas o 'La vida es bella' que tiene la combinación perfecta y poderosa de ver una comedia dentro de un campo de concentración", finalizó.
Sigue leyendo: