Viggo Mortensen celebró 65 años de vida este viernes en el arranque de la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en donde presentó su más reciente filme: The Dead Don’t Hurt, en la que una vez más fungió como director, guionista y, ahora, también como productor.
"Estoy feliz de seguir vivo, con la mente más o menos enfocada para poder hacer otras cosas y buscar más desafíos. Creo que la vida misma, así como el cine, si uno quiere, es continuo aprendizaje", aseguró el actor.
Para su segunda película —en la que contó con la ayuda de la casa productora mexicana Talipot Studio, con Regina Solorzano a la cabeza— su proceso de realización se dio en 2020, durante la pandemia, que la pasó en Madrid, España, sitio en el que el encierro fue muy severo, pero que le permitió conectar con su lado más artístico.
"Escribí dos guiones, este ('The Dead Don't Hurt') fue uno. Escribir es algo que hace uno solo, con una estructura en particular y no sabes qué le va a parecer a los demás, pero les gustó a los productores y después que actores como Danny (Huston) lo lean y lo quisieran hacer, fue un pequeño milagro", enfatizó Viggo.
Así definió el protagonista de "El señor de los anillos" a su más reciente creación cinematográfica, como "un pequeño milagro", en el que abordó temas de violencia, la falta de empatía, pero con el claro mensaje de que el amor y la pasión de su heroína, 'Vivienne Le Coudy' (Vicky Krieps), pueden superar todos los obstáculos.
En esta labor fílmica, Mortensen ofrece una especie de western feminista, en el que su protagonista "es el corazón de la historia; se trata en gran parte de lo que le pasa a esta mujer, lo que piensa y decide hacer, no es una superheroína, es de carne y hueso, de alguna manera es una especie de santa laica con aceptación y perdón".
Para Viggo esta es una película mexicana, ya que la filmó casi en su totalidad en Durango, un estado con gran tradición en el western, además de que se combinó con la importancia de tener a actores de la talla de Danny, quien compartió que pudo regresar al país el legado de su papá, John Huston, quien filmó con Gabriel Figueroa.
HA DICHO
"La película habla de la violencia, espero que el amor exista siempre, el problema es la violencia y la falta de empatía", Viggo Mortensen, actor.
A DETALLE
- 95 por ciento de la película se filmó en Durango.
- 2020 fue el año en el que escribió el guion.
- 65 años cumplió ayer el actor.
- 3 ocasiones ha sido nominado al Oscar.
- 4 postulaciones al Globo de Oro.
- 1 vez fue candidato al Goya.
- Durante la filmación, Viggo Mortensen estuvo pendiente del mundial de futbol que ganó Argentina, donde creció.
MAAZ