Hay momentos que cambian de manera trágica la vida de las personas, tal y como ocurrió una noche en la vida del actor José Elías Moreno, conocido por protagonizar cintas mexicanas como "Santa Claus" en 1959, película que se ha vuelto un clásico de la época navideña. Sin embargo, su éxito se vio ensombrecido debido a un accidente automovilístico que no solo le arrebató la vida a él y a su esposa, sino que dejó huérfanos a sus tres hijos.
Fue en entrevista con Gustavo Adolfo Infante que su hija, Beatriz Moreno finalmente decidió romper el silencio y hablar sobre este trágico suceso en su vida, mismo que la hizo madurar de una manera abrupta, haciéndose cargo de sus hermanos, a quienes también les tomó tiempo superar la muerte de sus papás.
Pero ¿cómo fue el accidente que hizo que José Elías Moreno tuviera muerte cerebral? De acuerdo con el relato de Beatriz Moreno, todo ocurrió una noche que ella y su familia iban de camino a Cuautla, lo cual ya era una tradición en su familia de cada viernes, solo que en aquella ocasión, una voz diciendo "¡cuidado!" fue el detonador que cambió su vida para siempre.
Fue su hermano, José Elías Moreno Junior quien logró salir de la camioneta y pedir ayuda en medio de la carretera, donde finalmente fue auxiliado por unas personas. Sin embargo, ya había pasado mucho tiempo y su madre y abuela ya habían muerto, mientras que su padre permaneció 10 días con muerte cerebral en el hospital, hasta que finalmente partió de este mundo el 15 de julio de 1969
"Vivimos una infancia en una burbuja de cristal, en un lugar mágico con toda la protección y todo el amor del mundo y no estábamos preparados para enfrentarnos a la vida (...) Éramos muy niños, éramos muy consentidos, tal vez, es la palabra", puntualizó Beatriz Moreno, quien tenía 16 años cuando sus padres murieron.
A ello, la hija de José Elías Moreno recuerda que en esos momentos ella no entendía nada, pues todo lo veía como una pesadilla interminable que la hizo muchas veces cuestionar a Dios el porqué la había dejado sin sus tres grandes amores, por lo cual reconoció que gracias al teatro logró canalizar todas esas emociones que ella había reprimido este trágico suceso, logrando sanar una herida que aún hoy en día la hace llorar.
SIGUE LEYENDO:
La película del Cine Mexicano que llevó a su director a la cárcel; este fue el delito que cometió
Bella actriz del Cine de Oro fue prima de Joaquín Perdavé y triunfó con "Cantinflas" y Sara García