CINE DE ORO

Bella actriz del Cine de Oro fue prima de Joaquín Perdavé y triunfó con "Cantinflas" y Sara García

La empresaria teatral y actriz mexicana, conocida como “La gran trágica” murió un 1 de agosto de 1970

ESPECTÁCULOS

·
Créditos: INAH

La interprete mexicana María Tereza Montoya, quien es conocida como “La gran trágica”, fue una actriz del Cine Oro que triunfó a lado de actores como Mario Moreno “Cantinflas” y Sara García, por lo que aquí recordamos quién fue y cómo fue que fundó el ANDA.

¿Quién fue María Tereza Montoya?

La actriz, quien nació un 17 de junio de 1898 en la Ciudad de México, era hija del actor de ascendencia española José Felipe Agustín Montoya y Dolores Pardavé Bernal, quien era tía del famoso interprete Joaquín Pardavé.

Durante su vida, la estrella del teatro se casó en dos ocasiones. La primera fue en 1915 cuando contrajo matrimonio junto al actor y director español Julio Cesar Rodríguez Del Río, con quien tuvo dos hijos: Juan Carlos Rodríguez Montoya y Alicia Rodríguez Montoya.

Más tarde, estuvo casada con Ricardo Mondragón Roldán, con quien tuvo al menos de sus hijos: María Teresa Mondragón Montoya.

La interprete mexicana María Tereza Montoya, quien es conocida como “La gran trágica”, fue una actriz del Cine Oro que triunfó a lado de actores como Mario Moreno “Cantinflas” y Sara García, por lo que aquí recordamos quién fue y cómo fue que murió un 1 de agosto de 1970.

(Crédito: INAH)

Así inició su carrera artística

La actriz debutó en el teatro cuando solamente tenía tres meses de edad, pues participó en la obra “El jorobado” haciendo el papel de una bebé luego de que olvidaron el muñeco que representaba a una niña de pecho.

Años más tarde, cuando María tenía 8 años, su padre falleció, por lo que ella y su familia tuvieron que buscar alternativas para salir adelante económicamente. Así que, pese a su corta edad, la joven actriz empezó interpretando papeles infantiles y se convirtió en la cabeza de su familia.

María Tereza triunfa junto a “Cantinflas” y Sara García

La reconocida estrella del teatro fundó a lado de su segundo esposo y actores como Mario Moreno "Cantinflas", Jorge Negrete, Miguel Manzano, Jorge Mondragón, Carlos López Moctezuma, Sara García, José Elías Moreno y Felipe Montoya Pardavé la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Además, Tereza fue considerada como “gloria nacional” por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, quien le otorgó una pensión vitalicia gracias a sus aportaciones al arte y teatro.

SIGUE LEYENDO:

"Cantinflas" y Jacobo Zabludovsky: La pelea que involucró a sus hijos y terminó con una larga amistad

Bella actriz del Cine de Oro tuvo un romance con un enemigo de "El Santo y "Blue Demon"

Delia Casanova: La actriz del Cine Mexicano que superó la belleza de Leticia Perdigón

PAL