CINE DE ORO

Actor del Cine de Oro murió de forma trágica junto a su esposa en accidente automovilístico

Este famoso histrión participó junto a grandes figuras de la época y es recordado por su gran interpretación de Santa Claus

ESPECTÁCULOS

·
"Simitrio" fue una de las grandes películas de este querido actor. Foto: Especial

Durante la Época del Cine de Oro desfilaron grandes figuras de la actuación que dejaron una huella profunda en la industria cinematográfica del país por diversas razones, algunos sabían cantar, otros bailar y otros hacían comedia, sin embargo, en el caso de José Elías Moreno fue debido a que en la mayoría de sus personajes demostró que detrás de una fachada dura, siempre hay buenos sentimientos y por ello, en esta ocasión, recordamos al querido actor que falleció de forma trágica tras haber triunfado en el llamado Cine de Oro.

José Elías Moreno Padilla nació en el estado de Jalisco el 12 de noviembre de 1910 y aunque hay muy poca información sobre sus infancia y adolescencia, se sabe que desde muy pequeño se mudó junto a su familia a la Ciudad de México donde realizó estudios en Filosofía y Letras, siendo esta también la ventana para tener un primer acercamiento a la actuación en obras de teatro escolares.

La mayoría de personajes de José Elías Moreno tenían fachada dura. Foto: Especial 

Sus primeros pasos en el cine fueron de forma fortuita y debido a la poca relevancia de sus personajes no era acreditado, pero le sirvieron para ir ganando experiencia y fue en 1937 cuando logró por primera vez poner su nombre en los créditos de una película, “Bajo el cielo de México”, dando inicio formalmente a una de las carreras más prolíferas del cine mexicano.

Luego de su incursión formal en el cine, José Elías Moreno no paró de trabajar en las siguientes tres décadas convirtiéndose en toda una estrella de la industria del entretenimiento, durante su carrera alterno con todas las grandes figuras del momento como Luis Aguilar, Pedro Infante, Jorge Negrete, Sara García, Dolores del Río, Mario Moreno “Cantinflas” y Sergio Bustamante, tan solo por mencionar algunas.

En cuanto a sus películas más famosos se encuentran “Águila Roja”, “La Familia Pérez”, “El Siete Machos”, “Los Gavilanes”, “Dos tipos de cuidado”, “Pulgarcito”, “Dos hijos desobedientes”, “Simitrio” y “Santa Claus”, siendo estas dos últimas cintas unas de las más recordadas por el público mexicano en la actualidad.

José Elías Moreno le dio vida a Santa Claus. Foto: Especial 

Tras la finalización del Cine de Oro en México, José Elías Moreno fue de los pocos actores que lograron mantenerse activos y en la cima del éxito pues tenía bien definidos sus papeles, por lo que durante la década de 1960 no le faltó el trabajo y participó en grandes cintas como “La Valentina”, “El Padrecito” y “El Centauro Pancho Villa”, además, durante esta etapa también incursionó como director y productor, siendo la película “Una noche bajo la tormenta” donde aprovechó su posición para permitir que su hijo, José Elías Moreno, diera sus primeros pasos en la actuación.

En cuanto a su vida personal, José Elías Moreno estuvo casado con Beatriz Gonzáles de Cossío con quien procreó a sus tres hijos José Elías, Beatriz y Angelina, quienes siguieron sus pasos y se dedican a la actuación.

La trágica muerte de José Elías Moreno

Fue el 5 de julio de 1969 cuando sorprendió la noticia de la muerte del famoso actor, quien murió tras un fuerte accidente automovilístico cuando se dirigía a su casa de descanso en Cuautla, Morelos. Según los reportes de los medios de la época fue una intensa lluvia la que provocó que la camioneta donde viajaba el actor derrapara haciéndolo caer a un barranco a la altura del km. 82 de la carretera México-Cuautla. El actor logró sobrevivir, pero debido a las lesiones falleció el 15 de julio de 1969 en un hospital de la Ciudad de México, mientras que su esposa y su suegra, Elsa Jiménez, fallecieron en el lugar del accidente y sus tres hijos, aunque con lesiones, lograron sobrevivir y como se mencionó antes, actualmente son unos reconocidos actores que en casa oportunidad que tienen honran la memoria de su padre.

José Elías Moreno tuvo una carrera intensa en el cine. Foto: Especial 

SIGUE LEYENDO:

Famosa actriz del Cine de Oro perdió a su hijo en trágico accidente; Juan Gabriel hizo superarlo

La inédita FOTO en donde se muestra a Diego Rivera intentando besar a María Félix