Una de las fechas más recordadas por el pueblo mexicano y por los sinaloenses es el 28 de enero, los motivos son tan poderosos que hasta hay una canción que cuenta la triste historia en la que un hombre pierde la vida, se trata de Lamberto Quintero, quien iba con rumbo a El Salado, presuntamente “nomás a dar una vuelta”.
Aunque muchos han cantado tan popular pieza, pocos saben la historia que originó que don Paulino Vargas, llamado “El amo del corrido o “El poeta rural” escribiera las líneas que ahora son coreadas por el público e interpretadas por decenas de estrellas que están dentro del regional mexicano, cabe destacar que varias publicaciones apuntan que el amo de la pluma solo escribía las anécdotas de estas personas cuando ya habían fallecido, pues no deseaba problemas con los protagonistas.
El corrido “Lamberto Quintero” arrasó con la audiencia cuando fue cantado por Antonio Aguilar, quien además llevó su personaje hasta la pantalla grande al darle vida en la cinta del mismo nombre que la canción, dicho filme fue estrenado en 1987. Pero no fue la única cinta que se hizo en honor al sinaloense, además hay una secuela titulada “El hijo de Lamberto Quintero” y que es protagonizada por Pepe Aguilar (hijo de Antonio Aguilar).
¿Quién fue Lamberto Quintero?
Aunque ya no está con vida sigue siendo uno de los capos más famosos de México, fue tío de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, entre las estrofas del corrido se informan las diferencias que tenía su familia con los integrantes de la dinastía Lafarga con quienes había una guerra y a que consideraba sus enemigos.
Lamberto Quintero Payán quien fue originario de la sierra de Badiraguato, Sinaloa ahora descansa en paz en el panteón Jardines del Humaya en Culiacán, sitio en el que también están otras personas vinculadas con el narcotráfico, pero sin duda siempre será uno de los más famosos incluso en la música mexicana.
La letra completa
Un día 28 de enero
Como me hiere esa fecha
A don Lamberto Quintero
Lo seguía una camioneta
Iba con rumbo al Salado
No más a dar una vueltaPasaron El Carrizal
Iban tomando cerveza
Su compañero le dijo
‘Nos sigue una camioneta’
Lamberto sonriendo dijo
‘Pa' qué son las metralletas?’Ya cerquita del Salado
Rugieron dos R-15
Allí dejaron a un muerto
Enemigo de Lamberto
Quisieran que fuera cuento
Pero señores, es ciertoUn hombre fuera de serie
Alegre y enamorado
Platicando con su novia
Él estaba descuidado
Cuando unas armas certeras
La vida le rebataronClínica Santa María
Tú vas a ser mi testigo
Dos días después de su muerte
Vuelven a sonar los tiros
Allí murieron diez hombres
Por esos mismos motivosPuente que va a Tierra Blanca
Tú que lo viste pasar
Recuérdales que a Lamberto
Nunca se podrá olvidar
Yo por mi parte aseguro
Que hace falta en Culiacán
Seguir leyendo