EU GANÓ EL CERTAMEN

EN VIVO | La final de Miss Universo 2023 en Nuevo Orleans

Las representantes de tres países de América disputaron la corona

ESPECTÁCULOS

·
Estados Unidos ganó su octava corona de Miss Universo. Créditos: AP.

Miss Universo 2023 es una oportunidad inmejorable para la sonorense Irma Miranda, quien después de de hacerse con el título de Mexicana Universal y de pasar los retos preliminares llega como una de las grandes favoritas para convertirse en la cuarta ganadora mexicana del certamen de belleza más famoso del mundo.

Irma Cristina Miranda Valenzuela comenzó su carrera como modelo en el año 2015, donde logró el título de Nuestra Belleza Sonora como representante de Cajeme, aunque no llegó hacerse con un lugar en la gran final, lo que sí pudo conseguir durante 2022, luego de levantar el título de Mexicana Universal.

Pero no solo es modelo, Irma, nacida el día 15 de agosto de 1996, estudió la licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Sonora. También está estrechamente ligada a temas sociales, como en la organización civil Punto Migrante iniciada por ella misma después de ganar el certamen mexicano.

Irma Miranda está en busca de la cuarta corona para  México. Crédito: Instagram / @irmamirandav

Minuto a minuto en Miss Universo

21:57 | Estados Unidos gana la corona de Miss Universo

R'Bonney Gabriel de Estados Unidos, ganó el certamen de belleza, coronándose como Miss Universo por un año entero. En caso de que no pueda cumplir con sus funciones será sustituida por la representante de Venezuela, Amanda Dudamel.

Las dos concursantes esperando el resultado final. Foto: AFP. 

21:55 | Anuncian a la segunda finalista

Miss República Dominicana, Andreina Martinez fue anunciada como la segunda finalista de Miss Universo 2023.

Andreina Martínez, representante de República Dominicana. Foto: AFP. 

21:54 | Anuncian próxima sede de Miss Universo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en mensaje que su país será la próxima sede del certamen de belleza. 

21:42 | Las finalistas vuelven al escenario

La ganadora del Grammy, Yolanda Adams cantó en vivo, al tiempo que las tres finalistas salieron al escenario desfilando sus vestidos. Hicieron acto de presencia en el orden en que fueron seleccionadas. 

Yolanda Adams cantó en la últma pasarela de las finalistas. Foto: AFP. 

21:30  | Realizan la pregunta final

Miss República Dominicana, Miss Estados Unidos y Miss Venezuela respondieron la pregunta final. Fue la misma para las tres: ¿Si tú ganas Miss Universo cómo trabajarás para demostrar que es una organización que empodera y que cambia. 

La primera en responder fue Andreina Martínez, de República Dominicana, quien dijo que siempre ha trabajado por los derechos de las mujeres. Después fue el turno de R'Bonney Gabriel de Estados Unidos, quien dijo que es una defensora de los derechos de las mujeres.

Finalmente, Amanda Dudamel de Venezuela, respondió que Miss universo siempre ha sido una plataforma que empodera mujeres que hacen el cambio y es lo que ella desea. Dijo que es diseñadora de ropa, pero realmente diseña sueños. 

Miss Venezuela respondiendo la última pregunta. Foto: AP. 

21:23 | Seleccionan la terna que disputará la corona

Tras las secciones previas, se seleccionó a las tres participantes que disputarán la corona de Miss Universo 2023. La primera elegida fue la representante de República Dominicana, Andrei´na Martínez; la segunda la de Estados Unidos, R'Bonney Gabriel; y la tercera la de Venezuela, Amanda Dudamel. 

Las mujeres que disputan la corona. Foto: Timothy A Clary / AFP.

21:15 | El emotivo mensaje a Cheslie Kryst, la Miss USA que murió al caer de un edificio

 A través de la pantalla se pudieron ver fragmentos de los mejores momentos que vivió Bryst a lo largo de su carrera como modelo, y sobre todo, de su participación en el certamen de Miss Universo. Cheslie fue encontrada muerta el 30 de enero de 2022, luego de que cayera del piso 60 al piso 29 del edificio Orion, en Nueva York. Aseguraron durante el programa que vivía momentos difíciles. Su madre, April Simpkins, dio el emotivo mensaje. 

21:09 | Comienza la ronda de preguntas

Uno de los momentos más importantes, la ronda de preguntas fue abierto por la representante de Venuezuela, Amanda Dudamel, quien respondió: "estuve en una conferencia sobre "El Sueño Prohibido" y dije que mi sueño era ser diseñadora de modas, no pensaba que fuera posible vivir de eso. Me demostré a mí misma que podía. Lo más importante es perseguir nuestras pasiones, e inspirar con cada uno de nuestros pasos".

La representante de Estados Unidos,  R'Bonney Gabriel, respondió: “Quisiera ver que la edad no sea un impedimento para estar en Miss Universo. Yo tengo la edad límite permitida. Si no es ahora cuando, es mi cita favorita. A las mujere s no nos define la edad. Es un asunto de lo que haces hoy, ahora”.

Andreina Martínez, representante de República Dominicana respondió a su pregunta: “Creo que el obstáculo más grande de las mujeres en mi país es el acceso a la educación; me encantaría pedir que se haga un cambio inmediato. Que las mujeres y los niños estudien, jueguen y aprendan”.

21:00 | Anuncian a las cinco finalistas

Las maestras de ceremonio dieron a conocer a las cinco finalistas del certamen de belleza. La primera fue la representante de Venezuela, Amanda Dudamel; después la de Estados Unidos, R'Bonney Gabriel; seguida por la de Puerto Rico, Ashley Cariño; en cuarto lugar pasó Gabriela Dos Santos, de Curacao; y en quinto la representante de República Dominicana, Andrei´na Martínez. 

Las cinco finalistas. Foto: Gerald Herbert / AP.

20:45 | Semifinalistas desfilan con trajes de noche

Se lucen las semifinalistas con vestidos de noche, Lucen escotes en pecho y espalda, pedrería, capas, plataformas, capas, y diversos estilos. El desfile fue musicalizado por la estrella musical de Nueva Orleand, Amanda Shaw con su violín. Entre los vestidos más deslumbrantes, destacó el de la representante de Trinidad y Tobago, realizado con tela que el diseñador compró hace 20 años y guardó para un momento especial. Primero desfilaron en grupo, después individualmente, la representante de Puerto Rico inició la ronda. 

20:32 | Entregan Premio para el Liderazgo

La nueva dueña de Miss Universo, Anne Jakapong, entregó el premio al liderazgo para Anna Sueangam-iam de Thailandia, hija de una pareja de recolectores de basura. Subió al escenario con un vestido hecho de puras piezas de latas, en honor a sus padres.

Entrega del Premio de Liderazgo. Foto: Gerald Herbert / AP.

20:14 | Comienza el desfile en traje de baño

La representante de Perú abrió la pasarela en traje de baño en la que desfilan las 16 semifinalistas. Acompañaron las piezas con capas,  las cuales portan mensajes en contra del bullying, del cuidado al ambiente, los efectos negativos del impacto ambiental en los océanos o de respeto a las comunidades indígenas.

Sus capas dieron poderosos mensajes. Foto: Timothy A Clary / AFP.

19:50 | Presentar tercer grupo de semifinalistas

Tercer y último grupo de semifinalistas: Gabriela dos Santos de Curacao; Divita Rai de India; Amanda Dudamel de Venezuela; Alicia Faubel de España; R'Bonney Gabriel de Estados Unidos; María Fernanda Colombia

19:40 | Dan a conocer segundo grupo de semifinalistas

El segundo grupo de semifinalistas: Ndavi Nokeri de Sudáfrica; Telma Madeira de Portugal; Amelia Tu de Canadá; Alessia Rovegno de Perú; Tya-Jane´ Ramey de Trinidad y Tobago.

El segundo grupo de semifinalistas. Foto: AP. 

19:30 | Anuncian primer grupo de semifinalistas

El primer grupo de semifinalistas fueron Ashley Cariño, de Puerto Rico; Mideline Phelizor, de Haití; Monique Riley de Australia; Andreina Martínez de República Dominicana y Payengxa Lor de Laos.

Las primeras semifinalistas. Foto: AP. 

19:20 | Presentan a Ximena Navarrete como parte del jurado de Miss Universo

Presentan a la mexicana Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, como una de las jurados que esta noche elegirán a la ganadora del certamen. Comparte el honor con Emily Austin, Wendy Fitzwilliam, Mara Martin, Big Freedia, Olivia Quido, Sweta Patel, Olivia Jordan y Kathleen Vantrella.

19:07 | Irma Mirada se presenta

Junto a las demás concursantes, la representante de México, Irma Miranda, se presentó en el recinto donde se lleva a cabo la 71 edición de Miss Universo. 

Los resultados preliminares de Irma Miranda

El día miércoles 11 de enero se realizó la preliminar donde luego de pasar por la impresionante pasarela del certamen, logró captar la atención de las jueces y el público, lo que le ha dado un lugar privilegiado en la final, al ser denominada por los expertos como una de las favoritas.

Durante las preliminares, fueron 84 las concursantes que desfilaron con traje de baño, vestido de gala y traje típico que represente a la cultura del país al que defienden.Durante la noche, Irma presentó un traje de baño azul con una capa dedicada a la actriz María Félix y al feminismo en México. También presentó un clásico traje de charra en color negro con detalles dorados, y en la gala, un vestido recto en color champagne con transparencias y detalles brillantes.

SIGUE LEYENDO:

Irma Miranda modela vestuario en homenaje a María Félix y al feminismo: "Es una fuente de inspiración"

Miss Universo: La mexicana Irma Miranda conquistó al mundo con está seductora mirada mientras portaba el traje de charra

Miss Universo: Así de hermosa lució Irma Miranda representando a México en la preliminar del concurso