A 23 años de su última presentación en el Zócalo capitalino, Los Tigres del Norte regresaron la noche del 15 de septiembre, para deleitar a las más de 130 mil personas que se dieron cita para escuchar clásicos como “Jefe de jefes”, “La puerta negra” y “La mesa del rincón”.
Desde muy temprana hora la gente empezó a formarse a los alrededores de la plancha para obtener el mejor lugar, pero fue hasta las 13:30 horas cuando permitieron el acceso.
Familias completas llegaron al espectáculo, algunos vestidos con ropa típica, otros con máscaras de luchadores, banderas pintadas en el rostro, sombreros, matracas, y trajes de mariachi. Pocos portaban cubrebocas, pero todos lucían felices de regresar para celebrar.
“Venimos a acompañar al presidente y a disfrutar del concierto, desde chiquitos los escuchaba y me gustan sus temas”, dijo Juan, quien venía de Oaxaca con un grupo de amigos, “llegamos desde temprano y nos gusta que regresen los conciertos”.
Pese a la ligera lluvia que cayó por la tarde, nadie se movió de su lugar, ya que compraron impermeables de 30 pesos con los comerciantes que también estaban presentes en el festejo. Algunas otras personas llevaban chamarras y hasta bancos para la larga espera.
Fue poco después de las 20:30 horas, que el video del tema “La reunión” dio la bienvenida a la gente, lo que calmó un poco su euforia que ya pedía a la agrupación a gritos, pero no fue hasta los primeros acordes de “Jefe de jefes”, que el Zócalo retumbó en una sola voz.
![](/u/fotografias/m/2022/9/15/f768x1-578506_578633_0.jpg)
“Muchas gracias. Esperamos que esta noche la pasen súper bonito porque vamos a cantarles sus canciones”, dijo Jorgé Hernán Hernéndez, vocalista y líder para saludar al público y siguió la fiesta con “Mi buena suerte”.
Al ritmo de “La mesa del rincón”, “Ni parientes somos” y “Contrabando y traición”, varias parejas se pusieron a bailar, mientras la bandera de México ondeaba al centro de la plaza. “¿Cómo está México? Gracias por estar con nosotros en este festejo”, dijo el grupo.
Otra ligera lluvia se hizo presente, pero nada detuvo el concierto. El público coreaba, saltaba y bailaba con éxitos como “La Manzanita”, “La reina del sur”, “Pedro y Pablo” y “La Granja”. Una tras otra sonaba, tras breves intervenciones de los hermanos Hernández quienes lucían emocionados por estar en dicho escenario. El quinteto salió vistiendo trajes en color negro.
- Para el grupo presentarse en este espacio tiene un valor especial porque es reconectar con su público.
- No tuvieron invitados, ya que cuando los contrataron les pidieron que fueran solos.
- Tras el Grito de Independencia, la banda siguió cantando, mientras el público seguía bailando.
- El grupo se fundó en 1968, los primeros integrantes fueron Jorge, Raúl, Hernán y su primo Oscar.
- 2900 policías estuvieron a cargo de la seguridad.
- 1999 fue la última vez que estuvo el grupo en este lugar.
- 200 mil personas reunieron en aquella fecha.
SIGUE LEYENDO:
Los Tigres del Norte: Así se escuchó "Jefe de Jefes" desde el Zócalo de la CDMX
Esta es la mejor promesa de Los Tigres del Norte para sus próximos conciertos
PAL