CINE DE ORO

Ana Bertha Lepe: la actriz de la Época de Oro que estuvo a punto de ser Miss Universo

La diva de la pantalla fue la primera mexicana en llegar a ser finalista en el certamen de belleza

ESPECTÁCULOS

·
La actriz tuvo que dejar su carrera en ascenso Créditos: FB Cine de Oro Mexicano

La Época de Oro del Cine Mexicano le dio la oportunidad de lanzarse a la fama a varias celebridades que hoy en día son leyendas, como fue el caso de Ana Bertha Lepe, una guapa actriz quien antes de llegar a la pantalla grande representó a México en el concurso Miss Universo, certamen que estuvo a punto de ganar debido a su impactante belleza, carisma y talento. 

La actriz originaria de Tecolotlán, Jalisco, tuvo una carrera llena de éxitos, ya que participó en diferentes películas y haciendo dupla con importantes artistas de aquel tiempo, como Pedro Infante, Mario Moreno "Cantinflas", Germán Valdés "Tin Tan" y Eulalio González "Piporro", entre muchos otros, sin embargo, su destinó cambio totalmente cuando la tragedia manchó su nombre y fue vetada del medio artístico. 

Ana Bertha Lepe la primera mexicana en el top 10 de Miss Universo

Ana Bertha Lepe Jiménez, nombre completo de la artista, se dio a conocer cuando a los 19 años ganó el concurso Señorita México, el cual le dio la oportunidad de representar al país en el certamen de belleza internacional. En 1953, la entonces modelo participó en Miss Universo y estuvo a punto de llevarse la corona, ya que quedó en el cuarto puesto de la competencia, convirtiéndose en la primera mexicana en quedar en el top 10. 

Ana Bertha Lepe quedó en el puesto 4 de Miss Universo 1953 Foto: IG @_mexicovintage

Ana Bertha perdió contra Christian Martel-Magnani, quien después sólo sería conocida como Christiane Martel, una actriz francesa que también destacó en el Cine de Oro en trabajos con "Cantinflas" y que después dejó su carrera para casarse con un político. Al igual que la Miss Universo 1953, Lepe también llamó la atención de los productores, por lo que hizo una carrera en el mundo del espectáculo. 

"El vizconde de Montecristo" y '"Rebelde sin casa", ambas con "Tin Tan", así como "Los gavilanes", estelarizada por el "ídolo de México" y "La nave de los monstruos", con Eulalio González "Piporro" y Lorena Velázquez, son algunas de las cintas en las que trabajo y demostró que además de ser una de las actrices más guapas del espectáculo, también era muy talentosa. 

Ana Bertha Lepe: la tragedia que la obligó a salir del Cine de Oro

Lepe no sólo conquistó al público y los directores de cine, también al actor Agustín de Anda, hijo del histrión Raúl de Anda, llamado "El Charro Negro", quien se volvió alcohólico, después de una tragedia que involucró a la diva de la pantalla grande. Los artistas tuvieron una relación, sin embargo, ésta no fue aceptada por su padre de la diva de cine, quien lamentablemente se fue en contra del joven histrión. 

Ana Bertha y Agustín de Anda planeaban casarse Foto: AMACC 

La noche del 29 de mayo de 1960, Agustín acompañó a Ana Bertha a su show en el cabaret "La Fuente", que se ubicaba en Insurgentes Sur, en la Ciudad de México. Ahí se encontraba Guillermo Lepe, padre de la actriz con el que el actor comenzó a conversar, no obstante, la charla se convirtió en una discusión muy acalorada que los hizo salir del recinto en donde el señor Lepe sacó un arma y le disparó al joven, causando su muerte.

Tras este impactante suceso, Ana Bertha Lepe tuvo una profunda depresión y vio afectada su carrera, pues de acuerdo de algunas anécdotas, el padre de Agustín, Raúl de Anda encabezó un boicot para que no se le volviera a dar trabajo. La actriz se fue alejando de las pantallas y después de varios años, el 24 de octubre de 2013, la diva murió a la edad de 79 años en Ciudad de México. 

SIGUE LEYENDO: 

El galán del Cine de Oro que se casó con una semifinalista de Miss Universo

Cantinflas se "enamoró" de una participante de Miss Universo; así fue la historia del cómico del Cine de Oro