MADRID

Plácido Domingo: piden retirar títulos honoríficos al cantante por ser vinculado con secta sexual

El tenor supuestamente apareció en un audio hablando con una integrante de la secta argentina acusada de explotación sexual

ESPECTÁCULOS

·
Plácido Domingo fue señalado de presuntas vinculaciones con una secta a la que acusan de explotación sexualCréditos: Cuartoscuro

Plácido Domingo, uno de los más populares y exitosos tenores en la historia de la música ibérica, fue salpicado en fechas recientes en una causa judicial que investiga el alcance en Argentina y Estados Unidos de una organización que usaba como fachada un centro de yoga para explotar sexualmente a sus clientes y despojarlos de sus bienes.

A través de un audio que fue presentado por The Associated Press, revelado por un funcionario de la Policía Federal, se dio cuenta de una supuesta conversación en la que podría escucharse al cantante de 81 años en conversación con una mujer perteneciente a la organización.

Esto a provocado que diversas organizaciones, fuerzas políticas y personajes de la vida política o pública de la ciudad de Madrid se manifiesten en contra de Domingo, al grado de pedir que se le retiren sus reconocimientos acumulados a lo largo de su carrera por considerarse un artista ejemplar para la sociedad.

Placido Domingo negó su participación en la secta. Créditos: Cuartoscuro

Piden retirar títulos honoríficos a Plácido Domingo

Fue a través de la organización Más Madrid y de su portavoz, Mónica García, como exigieron que se le retiren al cantante todos los títulos honoríficos que le han o torgado en la ciudad de Madrid, pues aseguraron que ha tenido un comportamiento "deplorable, poco decoroso y más que cuestionable".

Más Madrid es una fuerza política verde, feminista y de justicia social que cuentan con la representación de más de 50 cargos públicos en ayuntamientos, en la Asamblea de Madrid y en el Senado. A través de sus propuestas, buscan una ciudad que acabe con la desigualdad, que cuide al planeta y que políticamente se adopte en feminismo en cada propuesta.

De manera concreta, la organización pidió que la Junta Municipal de Arganzuela y el equipo directivo del colegio público CEIP Plácido Domingo que se le retire el nombre a esta institución; por otra parte, pidieron que se inicien los procesos necesarios para que sea quitado el nombre del cantante en espacios públicos, instituciones u otros lugares dependientes del gobierno regional, así como de los ayuntamientos de la comunidad.

El cantante fue señalado por un presunto audio donde se escucharía su voz y la de una integrante de la secta. Créditos: Cuartoscuro

En este sentido, su propuesta es que dicho título sea renombrado, pero en honor a mujeres y a hombres que "sí sean dignos de admiración y reconocimiento del pueblo madrileño".

“Hay muchos hombres y mujeres a los que Madrid debe rendir homenaje. Mantener el reconocimiento a Plácido Domingo traslada un mensaje de impunidad ante hechos reprobables", redactaron a través de su comunicado oficial para la opinión pública.

Por último, exigieron que sea abierto un proceso de reflexión con el único objetivo de que se le retiren a Plácido Domingo los premios y reconocimientos que lleven las aprobaciones de la Comunidad de Madrid. Esto incluiría el máximo título de "Hijo Predilecto" de la ciudad española de Madrid.

"De no hacerlo, se está mandando un mensaje problemático a las generaciones más jóvenes, que pueden considerar imitables comportamientos que chocan de lleno con los valores democráticos, cívicos e igualitarios del siglo XXI", finalizaron su comunicado.

Organizaciones se han manifestado en contra de Plácido Domingo por las acusaciones recientes. Créditos: Cuartoscuro

La respuesta del cantante

Por su parte, en entrevista con Ventaneando, programa mexicano de espectáculos, habló por primera vez de las acusaciones de vinculación con una secta, y aseguró que se siente triste por considerar que sus amigos, músicos de su circulo a quienes invitó a trabajar, lo habrían traicionado.

“Hombre, me da tristeza cuando has tenido amigos por muchos años y te das cuenta que te han usado, entonces es así”, aseguró el tenor, y agradeció las muestras de cariño del público que acudieron a su concierto en Monterrey que se dio en medio del escándalo. 

SEGUIR LEYENDO:

Así es vivir en la iglesia La Luz del Mundo, según tuitera que huyó: "Perdí mi familia, amigos, comunidad"

Jalisco firma convenio para erradicar la trata y explotación sexual infantil 

“Niños eran obligados a tener relaciones con sus padres”: víctima de secta narra el horror que vivió