El cine de oro mexicano estuvo marcado por grandes mujeres como Rosita Quintana, la actriz argentina que triunfó en producciones como "Calabacitas tiernas" y "Susana (Carne o demonio)" en la década de los 50 y que recibió apoyo de Jorge Negrete para impulsar su carrera artística en México.
La actriz, que abandonó este mundo a los 96 años de edad, nació Buenos Aires, Argentina, el 16 de julio 1925 y desde muy joven demostró tener un talento especial para la actuación. Su abuela era una excelente cantante de tango, por lo que sus padres no tardaron en notar sus dotes artísticos y decidieron apoyar a su hija inscribiéndola en un conservatorio para que estudiara canto y actuación.
Su carrera experimentó muchas fases, una de ellas como solista con acompañamiento de guitarras que la orillaría a convertirse en "La argentina más mexicana". Todo sucedió en Chile, cuando Jorge Negrete, "El Charro Cantor", quedó deslumbrado por su talento en una presentación y le brindó apoyo para iniciar una carrera en territorio nacional.
La carta de Jorge Negrete para Rosita Quintana
El actor se desempeñaba como líder sindical de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), lo que significaba que una recomendación de su parte abriría muchas puertas para Quintana. “Viajé acompañada de mi mamá y en una escala en Chile conocí a Jorge Negrete (...) Él me dio una carta para que me facilitaran trabajo en México”, relató la actriz a la revista TVyNovelas antes de asegurar que es un detalle que jamás pasó desapercibido en su vida.
Tan pronto como le fue posible, Rosa Quintana viajó a México en busca de trabajo. Obtuvo un espacio en "El Patio", un centro nocturno que era visitado por celebridades como María Félix y Frida Kahlo. Poco a poco su talento la llevaría al cine mexicano, primero en un papel secundario para la película "La santa del barrio" y posteriormente llegaría a lo más alto con el filme "Calabacitas tiernas" junto a "Tin Tan" y Ramón Valdés,
"La dama de América"
El éxito de Quintana le permitió aspirar a papeles protagónicos en varias cintas del cine mexicano junto a figuras como Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Infante, Luis Aguilar, Pedro Armendáriz, entre otros. El estallido de su carrera la puso en ojo nacional e internacional. Tanto así que la actriz aseguró a lo largo de su vida que "a México le debo lo que soy".
En medio del furor por su talento, uno de los escritores más reconocidos de México, Mario Vargas Llosa, quedó cautivado por la actriz y decidió bautizarla como "La dama de América" en honor a "su belleza, carisma y su forma particular de interpretar el tango", de acuerdo con el Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM.
Los dotes artísticos de Rosita Quintana se mantuvieron por décadas en la pantalla. Sin embargo, el último de sus proyectos fue "Club Eutanasia" de 2005, programa tras el cual se retiró del set y pasó sus últimos años lejos del público. Pese a esta decisión, en 2016 fue galardonada con un Premio Ariel de Oro por su trayectoria artística y para agosto de 2021, "la argentina más mexicana" falleció por un tumor en la tiroides.
SEGUIR LEYENDO: