CINE

“El hoyo en la cerca”: Llega a cartelera nacional la película de Joaquín del Paso

La película “El hoyo en la cerca” hace una crítica a las conductas de los adultos que corrompen la nobleza de los infantes

ESPECTÁCULOS

·
El filme se rodó previo a la pandemia, por lo que durante la cuarentena la produjeronCréditos: Especial

En una época de corrección política, para el director Joaquín del Paso es importante hablar del problema desde la raíz: los valores que los adultos le transmiten a los niños, no sólo los padres, sino los maestros y gente que está a cargo de su educación. Esto es lo que quiso mostrar en la película “El hoyo en la cerca” que se estrena este jueves en cartelera nacional. 

“Los niños son buenos desde que nacen por naturaleza y la persona que los acompaña en su crecimiento va moldeando su forma de ser, son ellos los que permiten que existan ciertas conductas y me interesaba mucho analizar este momento de transición de la infancia y la adolescencia para poder focalizar ese punto de inflexión en la vida de un joven”, comentó el cineasta. 

La cinta muestra un campamento de adolescentes, algunos hacen bullying ante la vista de los mayores sin que nada pase, incluso son ellos los que les meten el miedo, les pican el orgullo o los meten en conflictos existenciales, escudándose en la religión. 

La idea para desarrollar esta historia surgió de las experiencias que el director vivió durante su infancia y sentía la necesidad de plasmarlas, porque cree que se habla poco de estos temas: “Tiene que ver con ciertas cosas que en su momento no percibí y qué más adelante en mi vida adulta me di cuenta qué había algo mucho más oscuro y más profundo detrás de dichos puntos”, señaló. 

Es protagonizada por los jóvenes Lucciano Kurti, Valeria Lamm y José Manuel Vázquez, quien de hecho señaló que antes de participar en el largometraje tenía unas actitudes agresivas que no había identificado como tal, y sin defender a los niños que cometen bullying, hizo hincapié en que ellos solo siguen el ejemplo de lo que ven en casa. 

Aunque la clasificación de la cinta es B15, espera que adolescentes y padres vean y comenten lo que se presenta, porque es una cruda realidad de lo que se vive en el país. Sin embargo, Del Paso señaló que también va dirigida a los amantes del terror y suspenso porque cuenta con escenas que les provocarán emociones fuertes. Además, la música fue hecha por el equipo que trabaja en la serie de “Stranger things” y esperan lanzar el soundtrack en plataformas digitales en los próximos días. 

La productora Fernanda de la Peza, señaló que no fue un filme fácil de rodar, ya que tuvieron a 35 niños juntos frente a cámaras, por lo que tuvieron que hacer un campamento alterno para poder estar pendientes de todos los participantes durante siete semanas. Sabe que lograr que la gente tome conciencia sobre el problema es difícil, pero espera que al menos se empiece a hablar de esa doble moral con la que vive el mexicano.

“Es difícil que una película cambie las cosas, pero sí creo que es importante poner el tema sobre la mesa y compartirlo desde una visión personal, que a la vez toca a muchas personas y entonces sí, haya cierta reflexión que eventualmente hagan cambios de actitudes y comportamientos”, afirmó. 

  • El filme se rodó previo a la pandemia, por lo que durante la cuarentena pudieron producirla con calma. 
  • La productora considera que el género del terror provocará cierto interés del público por conocer la historia.
  • Para el director es importante hacer una sinergia entre lo que se ve en la televisión y el cine, por eso buscó al equipo de Stranger Things para la música. 
  • El cineasta considera que hay una falta de espiritualidad en la sociedad mexicana. 
  • 9 de junio se estrena en cartelera nacional.
  • 35 niños participan en esta cinta. 

PAL