CINE DE ORO

Dolores del Río y su tórrido romance con un actor de Hollywood 11 años menor

La diva del Cine de Oro se casó por primera vez a los 15 años con un hombre que era 18 años mayor que ella

ESPECTÁCULOS

·
La bella actriz se casó en tres ocasiones. Créditos: Especial

La actriz Dolores del Río es considerada una de las divas más importantes del Cine de Oro, sin embargo, de su vida privada se conoce poco, como el hecho de que estuvo casada tres veces, y que mantuvo un tórrido romance con un actor de Hollywood 11 años menor que ella. 

Del Río comenzó su carrera en la pantalla grande en el año 1925, en Estados Unidos, durante la etapa del cine mudo. Participó en numerosas películas románticas, dramáticas y musicales. Cuando su carrera en Hollywood comenzó a declinar a principios de los años 1940, decidió regresar a México. 

Dolores del Río y Orson Welles

Dolores comenzó un romance con el actor, director, guionista y productor estadounidense Orson Welles a finales de los años 30, pero llegó a su fin en 1943, esto debido a supuestas infidelidades del histrión, que en ese momento tenía 28 años, mientras que la mexicana pasaba de los 40. Según su hija, Rebecca Welles, la diva del cine fue el gran amor en la vida de su padre. 

Dolores y Orson fueron una de las parejas más icónicas de la época en Hollywood. Foto: Especial

La historia entre los actores comenzó en el año 1939, cuando se conocieron en una fiesta en casa del productor de cine Jack Warner. Welles confesó en diversas entrevistas que admiraba a la diva del cine, desde que la vio en la película "Ave del paraíso", de 1932.

Ambos estaban casados en ese momento, pero Welles no esperó para halagarla y confesarle lo que sentía por ella. Ante dichas declaraciones Dolores quedó muy impresionada. Comenzaron un tórrido romance que tuvo su final cuando el actor de Hollywood fue llamado a Brasil para hacer una película y durante varios meses no contestó a las llamadas, telegramas y cartas de la actriz. 

Los tres esposos de Dolores del Río 

En 1921, con sólo 15 años, la diva del Cine de Oro se casó con Jaime Martínez del Río, un aristócrata mexicano, millonario, escritor y licenciado en leyes, que era 18 años mayor que ella. Fue de él de quien heredó su apellido artístico. Finalmente, el matrimonio llegó a su fin en 1928.

De 1930 a 1940, Dolores del Río estuvo casada con el director de Arte de la MGM, Cedric Gibbons, uno de los hombres más influyentes y mejor relacionados de la industria del cine de Hollywood. Los continuos compromisos de su pareja provocaron un distanciamiento.

Dolores del Río con su primer y último esposo. Foto: Especial

Durante su carrera, la actriz fue relacionada románticamente con diversas figuras como el director de cine estadounidense John Farrow, el actor Errol Flynn, el escritor alemán Erich María Remarque, el dominicano Porfirio Rubirosa, el productor de cine mexicano Archibaldo Burns, y los actores mexicanos Tito Junco y Fernando Casanova.  

En 1949, Dolores conoció en Acapulco al empresario teatral estadounidense Lewis A. Riley. Después de diez años juntos se casaron en Nueva York en 1959. La pareja se mantuvo unida y vivieron en la casa propiedad de la actriz, conocida como La Escondida, ubicada en el barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México. 

SIGUE LEYENDO:

María Félix vs Dolores del Río: Divas del Cine de Oro derrocharon elegancia, ¿quién lucía mejor en vestido de noche?

Pedro Armendáriz y su relación con la primera actriz que interpretó a Lily Monster

Bella actriz dejó el Cine de Oro para triunfar en Hollywood y conquistó a un galán casado