CINE DE ORO

Ni María Félix, ni Silvia Pinal o Dolores del Río; esta actriz protagoniza la mejor película del Cine de Oro

En 1994, se reveló la lista de "Las 100 mejores películas del cine mexicano" en las que aparece "Aventurera", cinta que está en los primeros puestos

ESPECTÁCULOS

·
Las divas del cine protagonizaron varias películasCréditos: Especial

María Félix, Dolores del Río y Silvia Pinal son los referentes femeninos de la época de Oro del Cine Mexicano, ya que protagonizaron varias de las películas más taquilleras y populares de ese tiempo, no obstante, ninguna de estas divas participó en la que es la mejor cinta de la cinematografía nacional estelarizada por una mujer. 

Dolores del Río fue importante en la industria debido a que fue la primera mexicana y latinoamericana en triunfar en Hollywood, ya que estuvo desde el cine mudo, hasta el sonoro. Por su parte, "La Doña" fue un ícono nacional a causa de sus personajes de "mujer fatal", asimismo, logró trascender fronteras llegando a España, Italia y Francia. Finalmente, Silvia Pinal no sólo destacó en el séptimo arte, sino que también se desenvolvió en el radio, teatro y en la televisión, manteniéndose activa hasta el día de hoy, con 90 años de edad. 

Aunque las tres divas del Cine de Oro, hicieron una larga y exitosa carrera, expertos en la industria no seleccionaron ninguna de sus cintas en los primeros puestos de la lista de "Las 100 mejores películas del cine mexicano", la cual fue publicada en julio de 1994, por la revista "Somos", que consideró la opinión de críticos, historiadores, escritores y fotógrafos para hacer esta selección de largometrajes que hayan sido mayormente con producción nacional. 

¿Quién protagonizó la mejor película del Cine Mexicano?

De acuerdo a la lista, en el cuarto sitio se encuentra la película "Aventurera", siendo este el filme protagonizado por una mujer con mejor clasificación, ya que en el puesto número uno está "Vámonos con Pancho Villa" (1936), estelarizado por Antonio R. Frausto, mientras que "Los olvidados" (1950), de Luis Bueñuel, y "El compadre Mendoza" (1933), de Fernando de Fuentes, ocupan los lugares dos y tres respectivamente. 

El filme está protagonizado por Ninón Sevilla, quien hace el personaje de Elena Tejero, una joven que al sufrir el abandono de su madre y el suicidio de su padre termina bailando en un cabaret de Ciudad Juárez, en donde es maltratada por la dueña del  burdel. La chica logra huir hacia la Ciudad de México en donde empieza una carrera como vedette y conoce a Mario, un hombre que se enamora de ella y que traerá su pasado de vuelta. 

En la película también participan la primera diva del cine, Andrea Palma, Tito Junco, Rubén Rojo y Miguel Inclán, entre otros, y es considerada la obra cumbre del llamado Cine de rumberas, nombre que se le dio al género que surgió durante la época dorada de la cinematografía nacional, en donde por medio de las bailarinas exóticas se trataban temas de la moral y los convencionalismos sociales de ese tiempo. 

¿Quién fue Ninón Sevilla?

Emelia Pérez Castellanos, mejor conocida como Ninón Sevilla, nació el 10 de noviembre de 1929, en La Habana, Cuba, y a pesar de ser parte de una familia conservadora, comenzó a presentarse  en los centros nocturnos y cabaréts de su país natal. Tras hacer un casting de Juan Orol en Cuba para encontrar a su nueva musa en el Cine mexicano, en el cual fue elegida Rosa Carmina, actriz que conquistó hasta a dictadores, la vedette decidió trabajar en México. 

Ninón tuvo mucho éxito en los teatros y cabarets, así que para 1946 debutó en la pantalla grande con la película "Carita de cielo" y tan sólo dos años después obtuvo su primer protagónico en "Revancha". Además de su obra cumbre "Aventurera", la rumbera es recordada por "Sensualidad", "No niego mi pasado", "Llévame en tus brazos", "Mulata" y "Noche de carnaval", por mencionar algunos de sus trabajos. 

Ninón Sevilla se consagró con "Aventurera" Foto: Especial 

A finales del 2014, la actriz de 93 años fue internada en el hospital Ángeles Roma de la Ciudad de México debido a una neumonía, sin embargo, murió el 1 de enero del 2015 por un paro cardiaco. Sus restos se encuentran en el Lote de los Actores del Panteón Jardín de la capital del país. 

SIGUE LEYENDO: 

¿Quién era la rumbera más bella del Cine de Oro?

Las 5 vedettes cubanas que revolucionaron al Cine de Oro mexicano y enamoraron con sus bailes: VIDEOS