VEDETTES

Las 5 vedettes cubanas que revolucionaron al Cine de Oro mexicano y enamoraron con sus bailes: VIDEOS

En México existieron diversas vedettes que brillaron en la gran pantalla, algunas de ellas provenían del extranjero

ESPECTÁCULOS

·
Las vedettes cubanas brillaron en el Cine de Oro..Créditos: Foto: mexicanisimo.com

Dentro del mundo artístico y del espectáculo en México, es bien sabido que el Cine de Oro mexicano marcó una época muy importante dentro del séptimo arte a nivel internacional, pues cultivó grandes artistas quienes ahora son recordados por su talento dentro de la pantalla grande.

Desde hace varias décadas, especialmente posterior al auge del Cine de Oro en nuestro país, surgieron diversas corrientes y géneros cinematográficos, y uno de ellos es el Cine de Ficheras.

NO TE PIERDAS: Esta vedette tuvo un matrimonio FALSO con famoso galán del Cine de Oro para proteger al presidente Miguel Alemán

El Cine de Ficheras en México

Éste género surgió propio del cine mexicano, mismo que floreció a mediados de los setenta y los años ochenta, mismo que se nutría de la comedia erótica italiana, además de que estuvo influenciado del viejo cine de rumberas, mismo que también se gestó en nuestro país.

El término "Cine de Ficheras" nació a raíz del título de una de las primeras de estas películas, misma que resultó todo un éxito en la época, y se trata de la cinta "Bellas de noche", misma que también era llamada "Las ficheras", y fue estrenada en 1975.

Sin embargo, en México existieron diversas vedettes que brillaron en la gran pantalla, algunas de ellas provenían del extranjero, y muchas de las actrices, bailarinas y cantantes que fungían como vedettes llegaron desde cuba, y éste es precisamente el caso de las cinco artistas que te mostramos a continuación.

Amalia Aguilar

Se sabe que la cubana nacionalizada mexicana inició su carrera bailando con su hermana Cecilia bajo el nombre de “Las hermanitas Aguilar”, y a diferencia de otras exponentes del género, Amalia Aguilar hizo pocos melodramas y se inclinó por las comedias musicales donde destacan sus cintas “Ritmos del Caribe”, “Al son del mambo” y “Mis tres viudas alegres”.

Además, destacó que al poco tiempo de llegar a México y consolidar los primeros pasos de su carrera en el cine de ficheras fue ascendiendo poco a poco debido a su energía y destreza a la hora de bailar, pero también de contar historias a través de la gran pantalla. Fue así que formó alianza y trabajó al lado de figuras de talla internacional, tal es el caso de Germán Valdés “Tin - Tan”, Pedro Infante, Adalberto Martínez “Resortes”, Silvia Pinal entre otras figuras del Cine de Oro en México.

María Antonieta Pons

María Antonieta Pons nació en La Habana, Cuba el 22 de junio de 1992 y aunque no hay mucha información sobre sus infancia se sabe que era una gran amante de los deportes y que incluso llegó a pertenecer al equipo oficial de voleibol de su país, sin embargo, tiempo después descubrió su extraordinario talento para bailar y comenzó a bailar en diferentes teatros y clubes de baile donde rápidamente llamó la atención y fue requerida para participar en la película “La Serpiente Roja” (1938), donde dio muestra de todo su potencial.

 Gina Romand

Georgina García Tamargo, conocida en el medio artístico como Gina Romand, nació en La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 1938, fue a principios de la década de los 50 que Romand llegó a México y comenzó a trabajar en el cine, donde filmó alrededor de 78 películas.

NO TE PIERDAS: Esta vedette tuvo un matrimonio FALSO con famoso galán del Cine de Oro para proteger al presidente Miguel Alemán

Ninón Sevilla

Emelia Pérez Castellanos, mejor conocida como Ninón Sevilla, fue una famosa actriz nacida el 10 de noviembre de 1929 en La Habana, Cuba, y debido a su habilidad para la danza, la famosa comenzó a presentarse en centros nocturnos de su país hasta que años más tarde fue contratada por el productor puertorriqueño Fernando Cortés, quien fue el responsable de traerla a México a trabajar.

El éxito de Ninón Sevilla como bailarina fue tan grande que en poco tiempo llamó la atención de productores de cine y con apenas 17 años debutó en la pantalla grande en la película “Carita de Cielo” (1946).

Rosa Carmina

Rosa Carmina Riverón Jiménez, mejor conocida simplemente como Rosa Carmina, fue una vedette, actriz y bailarina de origen cubano que realizó diversas películas en nuestro país y trabajó al lado de destacadas personalidades.

TE RECOMENDAMOS: Bella actriz del Cine de Oro inició ganando $3 pesos y triunfó en la gran pantalla; ésta es su historia

Otra de las cosas que demostraron su talento en la gran pantalla fue que, además de transmitir emociones, Rosa Carmina mostró gran habilidad para el baile, por lo que al poco tiempo se consolidó como una pionera en el teatro de cabaret.

FAL

SEGUIR LEYENDO:

¡A un lado Lyn May! Ellas fueron las vedettes más bellas del Cine de Ficheras: FOTOS