CINE DE ORO

"La Mancha de Sangre", primer película censurada del Cine de Oro por sus polémicas escenas, ¿quiénes fueron sus actores?

Durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas se consideró que la película atentaba contra la moral y las buenas costumbres

ESPECTÁCULOS

·
La película causó polémica por sus atrevidas escenas.Créditos: Arcadia UNAM

Por sus polémicas escenas o su temática, algunas cintas del Cine de Oro fueron prohibidas y no se pudieron estrenar hasta muchos años después de haberse filmado, como es el caso de "La mancha de sangre", la primer película censurada de la época, de la que te contaremos quiénes fueron sus actores

La llamada Época de Oro del Cine Mexicano es un periodo en la industria del séptimo arte que comenzó en el año 1936, con el estreno de "Allá en el Rancho Grande", protagonizada por Tito Guízar, y se considera que culminó en 1956, exactamente 20 años después; dentro de este existieron otros subgéneros como el llamado "de rumberas", "de terror" y "negro". 

¿Por qué fue censurada "La Mancha de Sangre"?

La película, filmada en 1937, dirigida por el artista plástico Adolfo Best Maugard, estuvo prohibida durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, debido al escandaloso y atrevido argumento, y también por sus escenas eróticas. Para poder exhibirla se tuvieron que eliminar muchas de las imágenes que mostraba y causaron polémica.

Se consideró que atentaba contra la moral. Foto: Especial

En aquella época, se consideró que la cinta atentaba contra la moral y las buenas costumbres, al presentar un ambiente de un cabaret, con prostitución y mostrando los primeros desnudos del Cine de Oro. Finalmente, seis años después de filmarse, el estreno de "La mancha de sangre" se produjo en 1943, en una versión mutilada.

"Señalada como película pornográfica, se exhibió apenas por cuatro semanas en un cine de segunda, que anteriormente había sido un teatro de revista, el Cine Politeama. Posteriormente desapareció y pasó a formar parte del listado de películas perdidas, con apenas unas cuatro menciones desde 1943 hasta 1993", explican en "La mancha de sangre, un mito encontrado", de la Filmoteca UNAM. 

¿Quiénes fueron los actores de la polémica película?

El elenco de esta cinta estuvo formado por actores no profesionales. Stella Inda, José Casal, Heriberto G. Batemberg, Manuel Dondé, Lorenzo Díaz González, Elvira Gosti, Chico Mabarak, José Muñoz, Luis Santibáñez, Diego Villalba, fueron algunos de ellos, sin embargo, sólo la protagonista logró consolidar una carrera. 

Fue el primer papel protagónico de María de la Soledad García Corona, quien se dio a conocer en el medio artístico como Stella Inda. La película antecede a la aparición del llamado cine de rumberas, un subgénero muy popular de la década de 1940, en el que se mostraban ambientes de cabaret y del bajo mundo.

Fue el primer papel protagónico de Stella Inda. Foto: Especial

"La mancha de sangre" cuenta la historia de Camelia, interpretada por Inda, muy recordada en el cine mexicano por su participación en "Los olvidados", de Luis Buñuel. Stella hace el papel de una prostituta que conoce y se enamora de Guillermo (José Casal), un joven provinciano recién llegado a la ciudad.

Este romance no resulta del agrado de Gastón (Heriberto G. Batemberg), proxeneta de Camelia, quien aleja a Guillermo. Sin embargo, el joven reaparece tiempo después convertido en uno de los integrantes de una banda de asaltantes a punto de dar uno de sus siguientes golpes, quien termina siendo salvado por su enamorada.

De los actores de la polémica película poco se ha sabido, pues la mayoría no siguieron una carrera dentro del Cine de Oro, a excepción de Stella Inda, quien también es reconocida por cintas como: "Bugambilia" (1945), "Santa" (1943), "Amok" (1944) y "El rebozo de soledad" de Roberto Gavaldón, por la que ganó el Premio Ariel a Mejor Actriz en 1953.

SIGUE LEYENDO:

Mario Almada protagonizó la película más polémica del Cine Mexicano; se arrepintió de filmarla

Cantinflas trabajó por única vez con su rival Tin Tan en este corto del Cine de Oro