CINE MEXICANO

Cómico que trabajó con María Félix, alcanzó fama mundial al darle voz a 'Don Gato y su pandilla'

Uno de los actores de doblaje más importantes que dio México fue Jorge Arvizu, mejor conocido como 'El Tata', quien empezó en el Cine Mexicano y la televisión

ESPECTÁCULOS

·
Jorge Arvizu fue uno de los primeros actores de doblajeCréditos: Especial

Muchos son los actores del Cine Mexicano que han conseguido popularidad gracias a su trabajo en la pantalla grande, no obstante, hubo un cómico que alcanzó la fama internacional, no por sus interpretaciones en las películas, sino por darle voz a diferentes personajes animados de la televisión como 'Don Gato y su pandilla'. El actor trabajó con María Victoria y María Félix, pero fueron sus doblajes lo que lo hicieron pasar a la historia como uno de los más destacados en la industria. 

Se trata de Jorge Arvizu, mejor conocido como 'El Tata', quien nació en Celaya, Guanajuato, el 23 de julio de 1932, y se destacó por su trabajo en el cine, la televisión y el teatro, pero sobre todo, en el ámbito del doblaje, pues fue uno de los primeros actores en hacer este tipo de labor, la cual le dio reconocimiento a nivel internacional e hizo hasta poco tiempo antes de morir. 

Jorge Arvizu 'El Tata' alcanzó la fama con 'Los Picapiedra' y 'Don Gato y su pandilla'

Jorge Isaac Arvizu Martínez, nombre completo del actor, comenzó a trabajar a finales de los años 50 en la Cinematográfica Interamericana S.A. (CINSA), en donde le dio voz a varios personajes de películas y series estadounidenses que estaban llegando a las pantallas mexicanas. Uno de sus primeros trabajos, de acuerdo a los registros, fue 'La dama y el vagabundo', película animada de Disney de 1955, que hace unos años lanzó un live action. 

'Súper Ratón', 'Las Urracas Parlanchinas', 'Merrie Melodies', 'Looney Tunes', 'Los Locos Adams', 'Popeye' y 'Batman', son algunas de las series en las que se puede escuchar su voz de 'El Tata', no obstante, fue 'Los Picapiedra', en la que le dobló a Pedro Picapiedra, el que le dio fama internacional, mientras que se ganó el cariño de la gente al interpretar a Benito Bodoque y Cucho en 'Don Gato y su pandilla'. 

Asimismo, participó en la mayoría de producciones de Hanna-Barbera como 'Los Supersónicos', 'Maguila Gorila', 'Los 4 Fantásticos', 'El Show de los Banana Split', 'Scooby-Doo', por mencionar algunos. 'El Superagente 86' y 'Perdidos en el espacio', son otras de los trabajos de doblaje que hizo y por los que es recordado Jorge Arvizu, quien fue unos de los primeros actores de doblaje en México y América Latina. 

Jorge Arvizu: en el Cine Mexicano y la televisión

De acuerdo a los registros, Arvizu participó por primera vez en el Cine Mexicano en la película 'El gato con botas' de 1961, sin embargo, no fue un personaje, sino que hizo su trabajo de doblaje para darle voz al Gallo. Después de esto hizo algunas apariciones en la pantalla grande, siendo su papel más memorable el de Francisco I. Madero, en la película 'Emiliano Zapata', protagonizada por Antonio Aguilar; este personaje histórico también le dio mucha popularidad en la telenovela 'La Constitución' estelarizada por María Félix. 

Jorge Arvizu 'El Tata' dobló a Pedro Picapiedra Foto: Especial 

Fue hasta que protagonizó 'La criada bien criada' -serie que tendrá un remake con Biby Gaytán- que el actor se colocó como una las figuras favoritas de los televidentes. Gracias a esta producción protagonizada por María Victoria, el cómico fue reconocido, ya no sólo como la voz en las series y películas, sino también como uno de los grandes humoristas de la época. 

'El pichichi del barrio', 'Hasta que la muerte los separe', 'Carita de ángel' y 'Hasta que el dinero nos separe', son algunas de las producciones en las que 'El Tata' participó a lo largo de su carrera, en la que hizo cine, televisión y teatro, hasta el día de su muerte el 18 de marzo de 2014 a causa de una insuficiencia cardiaca. 

SIGUE LEYENDO: 

Famoso actor que triunfó con Jorge Negrete prestó su voz a Bugs Bunny y murió en el olvido

Tin Tan: Estos son los PERSONAJES de Disney a los que les prestó su VOZ

Famosos de Cine de Oro que dieron VOZ a Disney y cambiaron la infancia de los mexicanos