La época de Oro del Cine Mexicano fue marcada por grandes actores y comediantes, uno de ellos fue Luis Manuel Pelayo, que con su talento y carisma no sólo trabajó en la pantalla grande, sino también en la televisión. Su legado continuó gracias a su hija, Rosita, quien es recordada por su papel en la exitosa serie 'Cachún cachún ra ra' y la telenovela 'La fea más bella'.
Luis Manuel Pelayo Ortega, nombre completo del actor, nació 1 de abril de 1922 en la Ciudad de México. Su debut lo hizo en 1947 en la película 'Chachita la de Triana', la cual estaba protagonizada por Evita Muñoz "Chachita", quien adquirió más fama después de participar en 'Nosotros los pobres' junto a Pedro Infante.
Después trabajó en más producciones de cine sumando un total de 70 películas entre las que destacan: 'Sube y baja', 'El analfabeto', 'El pecado de una madre', 'Escuela de rateros', 'El extra', por mencionar algunas de su larga trayectoria en donde pudo compartir créditos con personalidades como Pedro Infante, Mario Moreno 'Cantinflas' y Mauricio Garcés, con quien haría mancuerna en diferentes cintas de corte cómico.
Luis Manuel Pelayo: de Kalimán a la televisión
A la par de su carrera como actor de cine, también comenzó a trabajar en el doblaje siendo su personaje más icónico 'Kalimán', historia que llegó a la radio en 1963. Gracias a su talento en esta área, fue uno de los favoritos de Disney, ya que prestó su voz para animaciones como 'El Libro de la Selva', donde es Bagheera, y 'Alicia en el país de las Maravillas', como El Conejo Blanco.
Asimismo, en los años 70, tuvo su propio programa de concursos en televisión llamado 'Sube, Pelayo, sube', el cual fue muy popular entre el público, pues entregaban premios que iban desde dinero en efectivo, más 14 mil pesos de la época, hasta una casa. A pesar de su éxito, la emisión terminó debido a la censura Luis Echeverria.
La "maldición" de 'Cachún cachún ra ra' alcanza a Rosita Pelayo
El actor, presentador y cómico, Luis Manuel Pelayo murió el 25 de julio de 1989 a los 67 años de edad. Aunque esta representó una gran pérdida para el medio artístico, sus hijos se han encargado de mantener su legado, sobre todo Rosita Pelayo, quien es recordada por su participación en la serie 'Cachún cachún ra ra', programa en el que hizo su debut en 1981 y que dejó hasta el fin de la emisión en 1987.
Desde su primera aparición en televisión, la actriz se ha mantenido activa haciendo papeles para cine, teatro y en la pantalla chica. 'El pecado de Oyuki', 'Serafín', 'Abrázame muy fuerte', 'Salomé', 'La fea más bella', así como 'Curvas peligrosas' y 'Los apuros de un mojado', son algunas producciones en las que se ha desempeñado la hija del cómico del Cine de Oro.
'Cachún cachún ra ra' fue una serie muy exitosa, sin embargo, su elenco fue víctima de varias tragedias, entre ellas la muerte de Viridiana Alatriste, hija de la diva del Cine de Oro, Silvia Pinal, y que estaba en este proyecto. Debido a la serie de sucesos, muchos aseguran que el programa tiene una maldición y que ahora ha alcanzado a Rosita Pelayo, quien padece de artritis reumatoide degenerativa, enfermedad que afecta las articulaciones, incluidas las de las manos y los pies.
“Hay dolores muy fuertes. Uno se tiene que resignar a lo que está pasando, es duro el cambio, ir aprendiendo cómo dominarte y no vivir en una tragedia. Estaba muy enojada conmigo misma”, dijo la actriz de 63 años, quien aún sigue trabajando.
SIGUE LEYENDO:
Querido actor del Cine de Oro fue papá de cómico de Vecinos que murió trágicamente