CINE DE ORO

Querido actor del Cine de Oro fue papá de cómico de Vecinos que murió trágicamente

Polo Ortín fue un un primer actor que formó parte de la serie 'Vecinos'; así mismo inició su carrera en el Cine de Oro gracias a su padre

ESPECTÁCULOS

·
El padre de Polo Ortín inició una Dinastía de actores Foto: Especial

El Cine de Oro Mexicano fue el escenario para que los actores y actrices demostraran su talento y para que iniciaran su legado, pues muchos de ellos tuvieron hijos que aún se dedican al mundo del espectáculo, como este querido histrión que inició en la época dorada y fue papá de un cómico de 'Vecinos', que murió sorpresivamente. 

Una de las series más exitosas que hay actualmente es 'Vecinos', la cual llegó a la pantalla chica en 2005 gracias al actor y director Eugenio Derbez. Dicha producción ya va por la temporada 13, pero ha tenido varios cambios debido al lamentable fallecimiento de algunos de sus protagonistas como fue Octavio Ocaña, quien interpretaba a 'Benito' y perdió la vida el 29 de octubre de 2021, y Polo Ortín, que era un primer actor del cine mexicano el cual hacía a 'Don Roque'.

Leopoldo Javier Ortín, nombre completo del comediante, nació en Taxco, Guerrero, el 16 de abril de 1928. Desde muy pequeño se involucró en el entretenimiento, pues su papá fue el célebre actor Leopoldo "Chato" Ortín, que compartió créditos con Fernando Soler, Adriana Lamar, Carlos Villarías, Consuelo Frank, Esther Fernández, Pedro Armendáriz, -estos dos destacando por ser una de las parejas de la época que estuvieron a punto de casarse- entre muchos otros. 

Polo Ortín es hijo del actor del Cine de Oro Leopoldo 'Chato' Ortín Foto: Especial

Don Roque era hijo de actor del Cine de Oro

Leopoldo 'Chato' Ortín nació el 23 de diciembre de 1893 en Lima, Perú. Fue hijo de actor teatral español Leopoldo Ortín y de la actriz hispana Victoria Sala, por lo que siempre estuvo en contacto con los escenarios, así que era de esperarse que él también continuara con el legado de sus padres. 

Cuando se estableció en México logró destacar en la pantalla grande y en el teatro debido a su capacidad actoral, así como a su aspecto físico, ya que era alto y corpulento y hacía graciosos gestos faciales que encantaban al público, que lo convirtió en uno de los grandes cómicos de la época. 

Su primera película fue en 1926 en el 'El corazón de la gloria' y después le siguieron varios proyectos como 'El ahijado de la muerte' al lado del inmortal Jorge Negrete, 'Chucho el Roto', '¿Qué hago con la criatura?', 'Martín Garatuza', '¡Ora Ponciano! ', 'Luces de barriada', 'Los enredos de papá', 'Papá se enreda otra vez', 'Papá se desenreda' y 'Las tres viudas de papá', entre muchas otras. 

Don Roque debutó en el Cine de Oro

El actor murió a los 59 años de edad el 3 de agosto de 1953, en Acapulco, Guerrero; sin embargo su hijo Polo Ortín ya había empezado a trabajar para continuar su legado, pues el cómico que le dio vida a 'Don Roque' en la serie de 'Vecinos' debutó en el Cine de Oro cuando tenía sólo 8 años en la película 'Malditas sean las mujeres' de 1936. 

El actor es recordado por su doblaje series y películas norteamericanas, como 'La isla de Gilligan', 'Mork y Mindy', 'Los tres chiflados' y para Disney 'Cars' y 'El Zorro y el Sabueso'. Asimismo, en los últimos años de su vida se ganó el cariño de la gente al ser parte de la serie 'Vecinos', pero su participación sólo llegó hasta la tercera temporada debido a que el actor murió a los 88 años el 16 de agosto de 2016, a causa de un infarto.

SIGUE LEYENDO: 

Bella actriz conquistó el Cine de Oro y tiene un nieto nominado al Oscar que triunfó con Disney

Querido actor del Cine de Oro tuvo un hijo que fue ícono del Rock and Roll