CINE DE ORO

Querido actor del Cine de Oro tuvo un hijo que fue ícono del Rock and Roll

Johnny Laboriel fue parte de la época dorada del Rock and Roll en México; además tuvo una extensa trayectoria en la televisión

ESPECTÁCULOS

·
El cantante formó parte de Los Rebeldes del Rock Foto: johnnylaboriel.com.mx

Varios actores y actrices que debutaron en el Cine de Oro comenzaron sus propias dinastías, pues sus hijos lograron destacar en el mundo del espectáculo, como fue el caso de este querido histrión que saltó a la fama en la época dorada de la cinematografía nacional, mientras que su primogénito fue un ícono del Rock and Roll

El fin de la Segunda Guerra Mundial, el auge de la televisión y sobre todo el cambio generacional, provocó el declive del cine mexicano. El público buscaba entretenerse de una forma diferente y en la música encontró una opción. Durante los años 60 comenzó la época de oro del rock and roll en México que le abrió las puertas a Angélica María -quien debutó junto a Pedro Infante-, César Costa, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez y Johnny Laboriel, este último perteneciente a una familia de artistas

Juan José Laboriel López nació el 9 de julio del 1942, en la Ciudad de México, y su interés por el mundo del entretenimiento no fue casualidad, pues era hijo de grandes artistas que viajaron desde Honduras para hacerse de un nombre en tierra azteca. La madre del cantante fue la primera actriz garífuna Francisca López, mientras que su padre, el histrión, intérprete y compositor perteneciente a la misma etnia, Juan José Laboriel Muñoz. 

El papá de Johnny Laboriel fue actor del Cine de Oro

Don Juan José nació en el barrio Cristales de Trujillo, en Colon, Honduras, el 13 de julio de 1906, y pertenecía la etnia Garifuna. El artista era hijo de una familia humilde, por lo que no lo dejaban casarse con Francisca, quien era adinerada; así que decidió viajar a México y comenzar una carrera que lo hizo ganar dinero y volver por su amada tres años después. 

Juan José Laboriel Muñoz y Francisca López hicieron una carrera en el Cine de Oro Foto: Especial

El actor participó en el cine mexicano entre 1938 y 1972 haciendo más de 28 películas, entre las que destaca 'La Selva de Fuego', 'La mulata de Córdoba', 'María Magdalena', 'Reina de reinas: La Virgen María', 'Furia roja', 'Alma de acero', 'Barú, el hombre de la selva', 'Alma Llanera', 'El tunco Maclovio', 'Jesús, el niño Dios', 'Mamá Dolores' y 'Operación masacre', por mencionar algunas de su larga trayectoria. 

Asimismo, hizo una carrera en la música, pues de acuerdo a su biografía, de autoría son 'El Gallo Tuerto', 'Alegre Esclavo', 'El Paricutin', 'La Barumbalumba', 'Linda Tete' y 'Amor Costeño'. Esta trayectoria sirvió como antecedente para Johnny, así como para dos de sus tres hermanos, ya que el bajista Abraham Laboriel y la también cantante de jazz Ella Laboriel, son parte de su Dinastía. 

Jhonny Laboriel, ícono del Rock and Roll 

En 1958, Jhonny Laboriel comenzó su carrera al integrarse al grupo 'Los Rebeldes del Rock', primer grupo de rock en español que logró que les editarán un disco en los años 60. Junto a Waldo, Guillermo Américo y Polo Tena, así como José María Silva y Paco Domínguez, grabó 'Rock del ángelito' y 'Melodía de amor'. 

En 1963 inició su carrera como solista y grabó canciones como 'Historia de amor', 'Kansas City', 'El mechón', 'La bamba', 'La hiedra venenosa', por mencionar algunos de sus éxitos y sus más de 50 hits que colocó en la radio. Asimismo, participó nueve veces en el Festival OTI de la Canción.

En la televisión participó en los programas de 'Los Polivoces', 'Variedades' con Manuel 'El Loco' Valdés, 'Siempre en domingo' con Raúl Velasco, 'Mala noche no' de Verónica Castro y 'La Hora Pico'. Asimismo, fue parte de la telenovela 'Carrusel' en donde interpretó al papá de Cirilo

Jhony Laboriel perdió a su padre el 5 de enero de 1997, mientras tanto el cantante no pudo con su lucha contra el cáncer de próstata y 18 de septiembre de 2013 murió en la Ciudad de México, dejando un gran legado musical. 

SIGUE LEYENDO: 

Bella actriz conquistó el Cine de Oro al lado de Pedro Infante y tiene una nieta que triunfó en Netflix

Bella actriz española conquistó el Cine de Oro y tuvo un hijo que triunfó con Timbiriche y RBD

El guapo actor italiano que conquistó México en el Cine de Oro y actuó con "El Santo": VIDEO