ESPECTÁCULOS

Dinastía Laboriel: así lograron ser de las familias más reconocidas en el mundo

En la familia hay de todo, actores, cantantes, músicos, pero sobre todo mucho talento que es reconocido hasta por Sir Paul McCartney

ESPECTÁCULOS

·
La dinastía Laboriel es una de las más grandes en el espectáculo mundial (Foto: Especial)

No cabe duda que en nuestro país hay talento de sobra y por todos lados, de pronto un buen día aflora y años después es reconocido y aplaudido alrededor del mundo, ya sea por ser un ícono del rock nacional en sus inicios, un bajista de exportación internacional o el acompañante de Sir Paul McCartney durante sus conciertos.

Nos referimos a la dinastía Laboriel, en la que aparecen nombres como Ela, Abraham, Abe, Mateo, Francis y desde luego el más reconocido entre el público mexicano, Johnny.

La historia de esta dinastía comienza en la Ciudad de México, con la llegada de un inmigrante hondureño (originario de la Ceiba) de nombre Juan José Laboriel, quien tuvo el atino de enseñarles a sus hijos (fruto de la unión con Francisca López) a tocar diversos instrumentos, así actualmente unos tocan el bajo, otros la guitarra, las percusiones y unos más se dedicaron a la actuación, así como al canto.

Quizá el más reconocido en el mundo y sobre todo más galardonado es Abraham Laboriel, quien es hermano de Johnny, Ela y Francis, es uno de los mejores bajistas del mundo, de acuerdo con la revista Player, Abraham ocupa el sitio número 42 del top 100 mundial.

Entre sus participaciones artísticas, destacan sus créditos en discos con figuras de la talla de Stevie Wonder, Dolly Parton, Madonna, Ella Fitzgerald, Barbra Streisand, Quincy Jones, Michael Jackson y hasta el Sol de México, Luis Miguel,  en el disco Romance (si escuchas los acordes de ‘Inolvidable’, podrás reconocer su trabajo).

En series de televisión Abraham le dio el toque esencial a una serie mítica de los años 80 “Alf”, la entrada de la serie es obra de él y del baterista Vinnie Colaiuta, también puedes verlo aparecer en un video con José María Napoleón y José José en el homenaje que el segundo recibió por parte del torero y cantante en su disco (si, el gordito bonachón vestido de blanco, es él). 

Otro de los exitosos Laboriel, es desde luego Johnny, precursor e iniciador del movimiento del rock and roll de los años 60, es reconocido junto con César Costa, Angélica María, Enrique Guzmán, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez como las estrellas del movimiento rocanrolero en México.

Sus participaciones en televisión, radio, cine, telenovelas como “Carrusel en las que interpretaba al papá de Cirilo, y decenas de programas de comicidad, variedades y musicales, le dieron un sitio entre las celebridades de los años 60 y con ello un lugar para seguir su carrera en otros ámbitos.

El favorito de McCartney

El sobrino de Johnny y Ela, Abe Laboriel (Abraham Laboriel Jr.) es otra joya de la música, egresado de Berklee desarrolló a la perfección su gusto por el bajo, sin embargo, es también un consumado baterista, talento que le ha dado la oportunidad de tocar con artistas de la talla de: Duran Duran, Ednita Nazario, Ringo Starr, Fishbone, Ricky Martin, Shakira, Lady Gaga.

Pero sin duda, es reconocido en todo el mundo por su participación determinante en las percusiones de Sir. Paul McCartney, a quien ha acompañado en varias de sus giras, incluidas tres visitas a México, las personas cercanas a McCartney aseguran que es tanta la confianza que le tiene a Abe Jr. que le deja hacer lo que sea arriba del escenario.

Mateo Laboriel, hermano de Abe Jr. e hijo de Abraham, quien luego de estudiar antropología un par de años, decidió salir y entrar a Berklee para especializarse en Producción Musical e Ingeniería de Audio (MP&E) por sus siglas en inglés.

Entre ellos tres, han formado un equipo de trabajo fenomenal, que sin duda pueden estar dentro de las más grandes producciones de cualquier artista o agrupación de proyección mundial.

Finalmente, están las dos mujeres de la dinastía, Francis y Ella.

Ella debutó con un trio llamado “Las Yolis”, donde interpretaba Twist, pero duró poco el gusto y tras la separación, se dedicó a interpretar ‘soul’ con cierto reconocimiento fuera de su país, principalmente en los Estados Unidos.

Lamentablemente al no estar a tono con la industria musical y las exigencias que le pedían con las que no estaba de acuerdo, decidió dejar la música para dedicarse brevemente a la actuación.

Finalmente, Fanny se integró a la banda de su hermano mayor Johnny, “Los Traviesos”, pero tras la separación, siguió con su hermano Abraham en “Los Lollypops”, aunque se dedicó después a la vida en familia, volvió por una temporada corta para hacer telenovelas en los años 80 hasta que finalmente murió en 2008, en tanto, Johnny dejó este mundo en 2013.

SEGUIR LEYENDO:

De Emiliano Zapata a Jhonny Laboriel ellos son los afromexicanos más famosos

¡Vuelve a la polémica! Enrique Guzmán hace chistes racistas sobre Kalimba y Johnny Laboriel: VIDEO

Paul McCartney revela todo; ¿Quién provocó la ruptura de los Beatles?