CINE DE ORO

Niño actor del Cine de Oro triunfó como comediante entre ficheras, albures y “Vecinos”

Este simpático actor tuvo una exitosa trayectoria artística de más de 75 años en los que fue actor de cine, televisión y teatro, productor, director y actor de doblaje

ESPECTÁCULOS

·
Este querido actor le dio vida al personaje de "Roque Balboa" en "Vecinos". Créditos: Especial

Polo Ortín es recordado por su emblemático papel de “Don Roque” en la famosa serie cómica “Vecinos” y posiblemente algunas otras generaciones lo tienen identificado por sus participaciones en las películas del Cine de Ficheras, sin embargo, muy pocos saben que inició su carrera siendo apenas un niño en la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, por lo que en esta ocasión recordaremos algunos de los momentos más importantes de su carrera y también te diremos algunos datos de su vida personal que posiblemente no sabías.

Leopoldo Javier Ortín es el nombre completo del actor, nació el 16 de abril de 1928 en Taxco, Guerrero y siempre estuvo inmerso en el mundo del espectáculo pues su padre fue el reconocido actor Leopoldo “El Chato” Ortín quien fue el encargado de iniciarlo en la actuación cuando apenas era un niño.

Polo Ortín y su padre "El Chato" Ortín" en "Regalo de Reyes". Foto: Especial 

La primera película en la que participó Polo Ortín fue “Malditas sean las mujeres” (1936), en aquel entonces tenía escasos siete años y aunque no fue protagonista demostró haber heredado todo el talento de su padre y debido a ello, en los años siguientes siguió siendo requerido para participar en otras producciones en las que pudo tener mayor protagonismo.

Durante la década de 1940 Polo Ortín tuvo contadas participaciones en la pantalla grande pues estaba enfocado en continuar con su formación académica y artística, no obstante, fue en la recta final de la Época de Oro del Cine Mexicano cuando se dedicó de lleno al cine participando en una gran cantidad de películas de todo tipo de géneros por lo que se posicionó como uno de los actores más reconocidos del momento.

Polo Ortín tuvo una gran actividad en la última etapa del Cine de Oro. Foto: Especial 

Cabe mencionar que, durante esta época, también se inició como actor de doblaje y logró ser una de las personalidades más importantes dentro de este rubro pues prestó su voz para una innumerable cantidad de producciones.

Las décadas de 1960, 1970 y 1980 estuvieron sumamente llenas de actividad para Polo Ortín pues tuvo presencia en el cine, en las telenovelas, en el teatro y como actor de doblaje. En cuanto a su participación en el Cine de Ficheras, fue uno de los actores que vio nacer, crecer y desaparecer este género en el que participó en decenas de películas junto a las más grandes figuras del momento. 

Polo Ortín también destacó en diferentes programas cómicos. Foto: Especial 

Para la década de 1990, Polo Ortín comenzó a resentir los estragos propios de la edad, sin embargo, encontró la manera de mantenerse vigente pues realizó diferentes papeles de acuerdo a su edad, no obstante, jamás se alejó del doblaje pues siguió prestando su voz para una gran cantidad de películas.

En 2005 llegó la oportunidad para que se uniera al elenco de “Vecinos” y dicha serie le dio un nuevo impulso a su carrera gracias a su emblemático personaje de “Don Roque”. Polo Ortín únicamente estuvo en las tres primeras temporadas de esta exitosa serie, sin embargo, logró dejar una profunda huella en los seguidores de esta producción.

"Don Roque" es su personaje más conocido entre las nuevas generaciones. Foto: Especial 

Polo Ortín se mantuvo activo hasta prácticamente el final de su vida, la cual terminó en agosto de 2016 a causa de un infarto, tenía 88 años y su último deseo fue ser cremado para que sus cenizas descansaran en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

En cuanto a su vida personal, Polo Ortín estuvo casado en una ocasión, su esposa fue Olga Rinzo con quien solo tuvo un hijo, el también actor y productor, Jorge Ortín.

SIGUE LEYENDO:

Manolín y Shilinsky: El dúo de comedia que inició su carrera con Cantinflas; pero una TERRIBLE enfermedad terminó con ellos

Pedro Armendáriz: Este fue el motivo por el que el galán del Cine de Oro se quitó la vida