Tensión política

¿Donald Trump es un peligro para México?: "vienen medidas drásticas, otras más mediáticas", señala experto

"Si logran deportar un promedio al año de 60,000 personas, sería mucha gente, muchas vidas, pero una fracción muy pequeña de las familias indocumentadas", señala Andrew Selee

¿Donald Trump es un peligro para México?: "vienen medidas drásticas, otras más mediáticas", señala experto
“Yo creo que vienen medidas drásticas, otras más mediáticas que reales en materia migratoria y aranceles”, Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria (MPI) Foto: Especial

La tensión binacional ante la próxima toma de protesta de Donald Trump como presiente de Estados Unidos se encuentra en su punto más alto, pues el plan de gobierno para su segundo periodo en el poder pinta para ser particularmente agresivo con México. Tras una serie de comentarios y amenazas en materia de aranceles y migración, el futuro de las relaciones internacionales se encuentra en incertidumbre. 

En una entrevista exclusiva para Heraldo Media Group en el programa de radio de Óscar Mario Beteta, el Maestro Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria (MPI) en Washington D.C., alertó sobre el riesgo de una posible deportación masiva en los próximos días en Estados Unidos, a partir de las medidas que podrían ser anunciadas el próximo lunes. Según Selee, las nuevas políticas migratorias no solo serán drásticas, sino también muy mediáticas.

"Yo creo que vienen medidas drásticas, otras más mediáticas que reales en materia migratoria y aranceles", dijo Selee durante la entrevista, al referirse a las decisiones que podrían ser tomadas por la administración estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump. Aunque aún no se han definido todos los detalles de las medidas, el experto aseguró que se espera la emisión de decenas de nuevas políticas, muchas de las cuales estarán relacionadas con la migración.

¿Por qué hay migrantes en Estados Unidos?

El presidente del MPI destacó que, según las estimaciones actuales, el número de indocumentados en EE. UU. ha aumentado en los últimos dos años. "Las cifras de hace 2 años eran de 11 millones, pero sospechamos que ahora rondan los 13 millones de indocumentados, lo que representa aproximadamente el 3% de la población de Estados Unidos y alrededor del 5% de su fuerza laboral. Es un grupo importante", subrayó Selee.

En cuanto a la procedencia de estos migrantes, el experto explicó que menos de la mitad provienen de México. "Cinco o menos millones son mexicanos. Hay un mercado informal muy grande en Estados Unidos, y muchos migrantes trabajan en áreas como jardinería o construcción sin que nadie les pida papeles", señaló.

Sobre las posibles deportaciones, Selee anticipó que en las primeras semanas de la administración Trump se llevarían a cabo redadas mediáticas en lugares de trabajo, con la intención de mostrar una respuesta contundente al problema migratorio.

Nunca se ha deportado a más de 250 mil personas de Estados Unidos

"Van a hacer algunas redadas muy mediáticas, probablemente van a ir a lugares de trabajo y agarrar 100 personas de jalón. Será muy mediático, pero los números no van a ser tan grandes", explicó.

Finalmente, agregó que es posible que en los meses siguientes aumenten las deportaciones, aunque destacó que en Estados Unidos nunca se ha deportado a más de 250,000 personas al interior del país en un solo año.

"Si logran deportar un promedio al año de 60,000 personas, sería mucha gente, muchas vidas, pero una fracción muy pequeña de las familias indocumentadas", concluyó Selee.

Sigue leyendo:

Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca

La amenaza económica de Donald Trump en México: 4 consejos para la prosperidad financiera

Temas