HISTORIA DE LA CANCIÓN

El albañil detrás de una de las canciones más famosas del pop en español

El cantautor es uno de los más queridos en el mundo del espectáculo de aquella época

ESPECTÁCULOS

·
Antes de volverse famoso tuvo varios trabajos con los cuales pudo costear su vidaCréditos: Especial

No son pocas las historias de los artistas que deben superar la adversidad para poder llegar a la fama y obtener fortuna. Dentro de los marcados con una estrella en vida se encuentra Gianluca Grignani, compositor de una de las canciones más exitosas de la década de las 90. 

Basta con escuchar los primeros acordes de "Mi historia entre tus dedos" para que los italianos y los Latinoamericanos recuerden la letra que este europeo que pasó todo tipo de carencias antes de llegar a triunfar en la industria musical.

El primer gran golpe de su vida le llegó durante la niñez, pues después de tener una vida acomodada y con el amor de sus padres, tuvo que cambiar rotundamente de aires cuando estos se divorciaron.

La depresión que vivió desde entonces solamente pudo ser apaciguada por medio de la música, la cual comenzó a practicar de manera corriente durante esta etapa. Pasaron los años en los que este escape de la realidad se convirtió en una pasión, situación que notó su tío Lucho, quien le enseñó a tocar la guitarra. 

El cantante alcanzó el éxito en italiano y en español.

La canción de Mecano que fue censurada por tener connotaciones sexuales

La práctica diaria hizo que sus dedos se deslizaran de manera cada vez más ágil en el instrumento, lo cual a su vez hizo que comenzara a sentirse más libre para expresarse y a escribir sus propias canciones. 

Cansado de vivir bajo el techo de una familia incompleta, el joven Gianluca decidió buscar el éxito en Brianza, donde probó suerte con sus canciones en restaurantes, bares y pizzerías.

Pese a lo intenso de sus letras, la oportunidad no llegó para el joven, así que tuvo que encontrar un par de trabajos para subsistir. Cuando no laboraba como albañil se dedicaba a vender artículos de puerta en puerta. 

Mientras cargaba bultos de cemento para ganarse el pan, a sus 17 años de edad, pensaba en las canciones que servirían para catapultarlo a la fama. 

La canción de Yuri que fue censurada en México por una sola palabra

La historia de Gianluca pudo haber terminado sin ningún cambio, pero su suerte cambió después de conocer al productor Massino Luca, quien le ayudó a audicionar para varias disqueras. 

Pasaron cinco años antes de que el joven tuviera una oferta real para firmas con una disquera. La casa que lo eligió fue Polygram, quien decidió darle publicidad por medio del Festival de San Remo.

La canción con la que debutó en los escenarios profesionales fue "La mia storia tra le dita", que en español fue nombrada "Tu historia entre mis dedos". 

Este hecho fue el que marcó el inicio de la carrera del cantante, quien convirtió esta melodía en una de las más exitosas de la década, al punto de que sigue apareciendo en las emisoras de radio que presentan hits del pasado. 

Desde su debut hasta ahora ha participado en diversas películas italianas y se ha presentado en varias emisiones del Festival de San Remo. En 2003 se casó con Francesca, su fotógrafa, y tuvo cuatro hijos. Se divorció en 2020 y aún sigue en activo. 

Sigue leyendo: 

¿Qué fue de Gianluca Grignani? Cantante de “Mi Historia Entre Tus Dedos”

José María Napoleón y la CONMOVEDORA historia detrás de "Vive", su canción más trascendental