BETTY LA FEA

Yo soy Betty la fea: La condición que pudo impedir que Jorge Enrique Abello hiciera a don Armando

El actor que encarnó al dueño de Ecomoda y se ganó el corazón de Beatriz Pinzón Solano estuvo en riesgo de dedicarse a otra profesión

ESPECTÁCULOS

·
El actor pasó por muchas complicaciones para llegar a donde estáCréditos: Especial

Pese a que la telenovela Yo soy Betty la fea tiene al menos 28 versiones en todo el mundo, el que para muchos es el único e irrepetible don Armando es Jorge Enrique Abello, actor colombiano que lo interpretó por primera vez en 1999. 

Sin embargo, durante la infancia, el intérprete padeció de una condición que le complicó la existencia y pudo haberle ocasionado muchos problemas a la hora de dedicarse a la actuación si no la hubiera controlado. 

“Yo desde muy pequeño, pues tuve una dislexia muy fuerte”, dijo en una entrevista que dio en su natal Colombia para el comediante Danny Alejandro Hoyos en el programa The Suso's Show.

De acuerdo con lo que contó la estrella del drama más popular de la historia de las telenovelas, cuando le tocó aprender a leer se confundía con frecuencia, debido a que no podía discernir entre algunas letras y otras. 

"Solo veía círculos y líneas, lo cual le ocasionó problemas para poder empezar a leer y escribir", confesó. 

Es una relación súper tóxica; don Armando habla de el amor entre él y Beatriz Pinzón en Yo soy Betty la fea

El actor es una de las figuras más reconocidas en Latinoamérica

Este mal le trajo diversos dolores de cabeza a él y a sus padres, ya que el diagnóstico de esta condición era algo poco habitual, al final acudió a tratamiento, pero vivió con una inseguridad que incluso afectó su vida amorosa. 

"Cuando uno es disléxico uno se cuida de cualquier bobada que pueda decir. Entonces trataba de no decir nada y ellas se desesperaban y me hablaban a mí", dijo.

Después de años de atenderse, al final el actor pudo sobrepasar esta situación y pudo estudiar Comunicación social en la Facultad de Comunicación y lenguaje y Estudios Literarios en la Facultad de Ciencias sociales, ambas en la universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana, lo cual fue el primer paso para entrar a la televisión.

Una de sus hijas también tuvo problemas de dislexia, aunque ella logró vencerla mucho más rápido que él, ya que desde hace unos años es más fácil identificarla y tratarla. 

Antes de Yo soy Betty la fea, donde comparte el escenario con una de sus mejores amigas, Ana Laura Orozco, estuvo en diversas producciones, dentro de las que destacan Perro amor, La mujer en el espejo, Julius, entre otras. 

Sigue leyendo: 

Yo soy Betty la fea: El épico crossover que nunca se cumplió con esta estrella mexicana

Yo soy Betty la fea: El infierno en la vida real que vivió Don Armando