MARÍA FÉLIX

María Félix: Así hablaba francés La Doña que vivió en Paris y conquistó el Cine de Oro

'La Doña' fue aclamada en el cine francés, por lo que trabajó y vivió algunos años en Paris

ESPECTÁCULOS

·
María Félix es una leyenda del Cine de OroCréditos: Especial

María Félix fue un referente de la época de Oro del Cine Mexicano, pues su talento y belleza trascendió fronteras, ya que aunque nunca llegó a Hollywoodsí debutó en Europa debido a que participó en varias películas, algunas de ellas filmadas en Francia, por lo que tuvo que hablar el idioma del país, el cual dominó; así se puede apreciar en un video retomado por los fans. 

La originaria de Álamos, Sonora, inició su carrera en la pantalla grande con la película 'El Peñón de las Ánimas', en donde compartió créditos con Jorge Negrete, con quien años después se casó. 'La Doña', quien le debe su apodo a uno de sus personajes, protagonizó importantes cintas junto a personalidades de la talla de Pedro Infante, Emilio 'El Indio' Fernández y Pedro Armendáriz, entre muchos otros. 

La diva del cine obtuvo tres premios Ariel a 'Mejor actriz' por su participación en las películas 'Enamorada', 'Río Escondido' y 'Doña Diabla'. Gracias a su trabajo en la industria cinematográfica nacional, llamó la atención de los productores y directores internacionales, quienes la invitaron a participar en cintas en el extranjero siendo Argentina, España, Italia y Francia, los países en los que más proyectos tuvo.

María Félix conquistó el Cine Mexicano e internacional Foto: Especial

María Félix y su vida en Paris, Francia

María de los Ángeles Félix Güereña, nombre completo de la artista, eran muy aclamada en aquellos países europeos, sin embargo, uno de los favoritos de 'María Bonita' era Francia, ya que incluso llegó a vivir en la ciudad más representativa: París, en donde compró un lujoso departamento que llenó de excentricidades y recibió a personalidades importantes de la época. 

Tras casarse en 1956 con el banquero Alexander Berger, quien se convirtió en su cuarto esposo y vivió con él por 18 años, la diva del Cine de Oro se compró un inmueble en el céntrico barrio 6 Place Winston Churchill, Neuilly Sur- Seine 9220; muy cerca del Arco del Triunfo. De acuerdo a los registros, la protagonista de 'Tizoc'  vivía en París seis meses y el resto del año regresaba a México, para estar en su casa de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Así hablaba francés María Félix

En aquel país europeo, María Félix grabó cuatro películas, de las casi 50 que hizo a lo largo de su trayectoria. 'La Belle Otéro (La Bella Otero)' de 1953, 'Les héros sont fatigués (Los héroes están fatigados)' de 1955, 'La fièvre monte à El Pao (Los ambiciosos)' en 1959 y 'French Cancan' en 1954, en la que se lució al presumir sus pasos de danza árabe, son los largometrajes que protagonizó 'La Doña'. 

Por su trabajo en el cine francés, en 1996,  fue condecorada con la Orden de las Artes y las Letras en grado de Comandante, el cual es la más alta distinción, y máximo galardón, que otorga el gobierno de Francia a sus ciudadanos y extranjeros, por su labor en la promoción de la cultura. María Félix fue la primera actriz en América Latina en recibirla.

Gracias a sus trabajos en la pantalla grande y a su estadía en París, la protagonista de 'Doña Bárbara' aprendió a hablar francés, un idioma que dominaba a la perfección, pues así lo demuestra un video que fue recuperado por los fans. En lo que parece ser el extracto de una entrevista, la diva del cine mexicano hace un breve recuento de cómo llegó a la industria y reveló que lo hizo para recuperar a su único hijo, Enrique Álvarez Félix

SIGUE LEYENDO: 

María Félix: ¿Qué estudió la famosa actriz mexicana conocida como “La Doña”?

FOTO de María Félix en lencería muestra que era la más atrevida del Cine de Oro

No fue María Félix, esta es la bella actriz que protagonizó la primer película del Cine de Oro y murió en el olvido