CINE MEXICANO

María Félix: La mexicana que se dio el lujo de RECHAZAR a HOLLYWOOD, ¿cuál fue el motivo?

María Félix se consagró como una de las actrices más exitosas e influyentes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano

ESPECTÁCULOS

·
La Doña rechazó a Hollywood. Foto: Especial.Créditos: Especial.

María Félix se consagró como una de las actrices más exitosas e influyentes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. Su participación en producciones que abordaban temas como la revolución, problemas urbanos, campesinos fue determinante para recibir el apodo de 'La Doña'.

Al mismo tiempo, fue inspiración para compositores como José Alfredo Jiménez, quien le compuso 'Ella'; y para Juan Gabriel, quien le dedicó 'María de todas las Marías'. Su figura traspasó fronteras al grado de que el Rey Faruk de Egipto ofreció una corona de Nefertiti a cambio de una noche de pasión con 'La Doña'.

La Doña

María Félix era hija de un descendiente de los indios yaquis, mientras que su madre contaba con ascendencia española. Desde muy joven deslumbró con su belleza. A los 16 años ganó el título de belleza estudiantil de la Universidad de Guadalajara. Fernando Palacios fue el responsable de llevarla al cine. 

A través de su carrera filmó 47 películas, comenzando con 'El peñón de las ánimas', al lado de Jorge Negrete. El éxito le llegó con 'Doña Bárbara', en donde su personaje fue un reflejo de la personalidad de María Félix. A partir de este momento, se le comenzó a identificar como 'La Doña'.

¿Por qué se negó a Hollywood?

A pesar de ser una de las figuras más reconocibles del Cine Mexicano, María Félix nunca incursionó en Hollywood, a pesar de que tuvo algunas ofertas. Al respecto, la propia actriz enfatizó que nunca pasó la frontera porque no hubo un proyecto que realmente valiera la pena. 

Tajante afirmó que le ofrecieron papeles de india cheyenne por lo que descartó esta posibilidad. 'Las indias las hago en mi país. En el extranjero solo encarno reinas', fueron las palabras de la célebre actriz. Después de darle la espalda a la meca del Séptimo Arte, sus producciones se proyectaron en Europa, donde alcanzó un éxito impresionante.

La Doña.
Foot: Especial.

Con información de medios.

rcb