CINE DE ORO

Querido galán del Cine de Oro fue tío de Angélica María y pocos lo saben

La 'Novia de México' debutó en el Cine de Oro como actriz cuando era tan sólo una niña, pero pocos saben que es sobrina de un galán de la época

ESPECTÁCULOS

·
Angélica María era hija de la directora Angélica OrtizCréditos: Especial/INAH

La cantante y actriz Angélica María inició en la industria del entretenimiento cuando era una niña, pues comenzó como estrella infantil en el Cine de Oro y después se mantuvo en el gusto del público hasta nuestros tiempos. Aunque es muy conocida su larga trayectoria, pocos saben que tuvo un tío que también fue galán de la pantalla grande. 

La cantante debutó durante la época dorada de la cinematografía nacional y pudo trabajar junto a figuras como Pedro Infante, después empezó a destacar en la música y se convirtió en un ícono del Rock and Roll a lado de importantes estrellas como Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez, pues lanzó éxitos como "Edi Edi", "Con un beso pequeñísimo" y "Dominique". 

La actriz estuvo involucrada desde muy pequeña en la industria del entretenimiento ya que era hija del músico estadounidense Arnold Frederic Hartman y de Angélica Ortiz, productora y escritora de teatro, cine y televisión, quien además era hermana del galán del Cine de Oro, Álvaro Ortiz

La cineasta y madre de Angélica María, era hermana de Álvaro Ortiz Foto: Especial

Álvaro Ortiz en el Cine de Oro

El matrimonio entre Alfonso Ortiz Velasco y María de Jesús Sandoval Paullada, tuvo seis hijos: Alfonso, Angélica, Yolanda, Luis, Blanca y Álvaro, quien nació en la Ciudad de México el 10 de agosto de 1930. Desde muy pequeño se sintió atraído por el trabajo de su hermana, quien era productora de teatro y cine, sin embargo no fue hasta 1953 que debutó en la pantalla grande. 

El actor tuvo una destacada participación en la película “Los que no deben nacer”, protagonizada por Anita Blanch, Jaime Calpe, Alejandro Ciangherotti, Andrés Soler, Fernando Luján, entre otros. Posteriormente, el director Ismael Rodríguez, lo eligió para hacer un personaje juvenil en la cinta “Maldita Ciudad", este personaje le valió una nominación a los premios Ariel. 

“Con quien andan nuestras hijas”, “Los que no deben nacer”, “El Toro Negro”, “Juventud Desenfrenada”, “La rebelión de los adolescentes”, “El buen ladrón”, “Muchachas que trabajan”, “Los hijos del divorcio”, “Jóvenes y bellas”, “División Narcóticos”, “Dos Galleras en apuros”, son algunas películas en las que participó y alternó créditos con íconos como Silvia Derbez, quien le abrió las puertas del espectáculo para la dinastía Derbez.

Una de los filmes más importantes de Álvaro Ortiz fue “Guantes de Oro” de 1961, pues interpretó a un boxeador joven y vago, que tenía como maestros a las glorias del boxeo mexicano. Además, también participó en el teatro con puestas en escena como “Papá Soltero” y “Entre brujas anda el cuento”.

Álvaro Ortiz estuvo nominado a los premios Ariel como 'Mejor actor Juvenil' Foto: INAH

La famosa familia de Álvaro Ortiz

El galán se casó por primera vez con la actriz peruana que triunfó en el Cine de Oro, Ofelia Montesco, con quien permaneció hasta el día de su muerte debido a una terrible enfermedad. Con un hijo, volvió a contraer matrimonio con Celia Campa, de la que se conoce poco. 

A pesar de que participó en como director en la película “A la sombra del sol”, en los años 70 decidió retirarse de la pantalla grande. Álvaro Ortiz se mantuvo lejos de los escenarios hasta el día de su muerte en 2013, dejando un gran legado que continúa Angélica María, así como su hija Angélica Vale, quien a su vez es primogénita del cantante y actor Raúl Vale, que fue vivió un estigma al casarse con 'La Novia de México'.

SIGUE LEYENDO: 

Angélica María vs Verónica Castro: ¿Quién tenía el abdomen más plano del Cine Mexicano?

Bella actriz que triunfó con Mauricio Garcés tuvo una hija que fue estrella infantil junto a Pedro Fernández

Bella actriz que triunfó con Pedro Infante abandonó México y el Cine de Oro por amor