CINE DE ORO

Bella actriz que triunfó con Pedro Infante abandonó México y el Cine de Oro por amor

Luego de casarse con un publicista mexicano, la pareja conoció Venezuela y decidieron dejar tierra azteca para vivir su amor en aquel país

ESPECTÁCULOS

·
La actriz llegó a México huyendo de la Guerra Civil en España. Créditos: INAH

Cientos de historias son las que se podrían contar con la vida de las estrellas del Cine de Oro, pues muchas de las figuras que destacaron en el séptimo arte de nuestros país llegaron desde otras latitudes, como es el caso de esta bella actriz española, que triunfó junto a importantes actores como Pedro Infante, pero abandonó México y su carrera en tierra azteca por amor

Liliana Durán Leal nació en Alicante, España, el 2 de mayo de 1932. Era hija de Expósito Durán, quien había sido gobernador de Gerona por la CNT, además de asesor del movimiento sindical, sin embargo, debido a la guerra civil, los Durán deciden exiliarse y viajar a México.

La bella española llegó con apenas 7 años a México y comenzó a desarrollarse como actriz desde muy joven. En 1949 hizo sus primeras interpretaciones en teatro y en 1950 apareció por primera vez en una película, titulada "Donde nacen los pobres", con un papel secundario. 

Liliana Durán Leal nació en Alicante, España, el 2 de mayo de 1932. Foto: Especial

Su paso por el Cine de Oro 

Luego de su primer participación, el director José Díaz Morales, le asigna un papel de mayor peso en "La malcasada" (1950) convirtiéndose este en su mecenas dentro del Cine Mexicano al trabajar con él en siete cintas, de las cuales la de mayor éxito fue "Salón de belleza" (1951), en la que compartió créditos con Emilio Tuero y Rita Macedo, padre del productor Luis de Llano, que en marzo de este 2022 fue acusado de abuso

Otras películas en las que participó Liliana Durán fueron: "Noche de perdición" (1951) con Rosa Carmina, "La mentira" (1952) con Marga López y Jorge Mistral y "Prefiero a tu Papa...!" (1952) con Fernando Soler, Emilia Guiú, Joaquín Cordero, Delia Magaña, Yolanda Varela y Blanca de Castejón.

Sus tres últimas cintas dentro del Cine de Oro son por las que más se le recuerda en nuestro país, dos de ellas protagonizadas por el ídolo Pedro Infante, la primera, "El mil amores" (1954), en donde también compartió créditos con Joaquín Pardavé y Rosita Quintana. 

Una e sus cintas más recordadas es "El mil amores" en la que compartió escenas con Pedro Infante. Foto: Especial

La segunda, "Escuela de vagabundos" (1955), en la que Liliana se luce como Patty, la chica que coquetea con el personaje de Infante, ante el enojo de la bella Miroslava Stern. Su última cinta en México fue "El sultán descalzo" (1956) al lado de Germán Valdés "Tin Tan". 

Liliana Durán abandonó México por amor 

Hacia finales de los años 50, luego de haber tenido un romance con el poeta español Luis Rius, quien residía en México, Liliana Durán comenzó una relación con el publicista Héctor Quintanilla, con quien se casó y ambos viajan a Venezuela para pasar su luna de miel y también atender algunos negocios, país que termina enamorándolos.

Liliana se mudó a Venezuela y se estableció en Caracas a principios de 1956, abandonando su carrera como actriz en México y dejando a un lado el llamado Cine de Oro. En aquel país del caribe pasó el resto de su vida, donde se convirtió en una estrella de televisión.  

En 1957 fue protagonista de una teleserie titulada "La solterona". Sin embargo, su consolidación llegó a principio de los años 70, gracias a los melodramas "Del altar a la tumba" y "La usurpadora".  En los años 80 compaginó sus papeles de villana con otros donde encarnaba a personajes más dulces, aunque siempre fuertes.

Los últimos trabajos que realizó Liliana Durán en su carrera fueron "La mujer prohibida" en 1991 y "Peligrosa" en 1994 (ambas para la cadena televisiva Venevisión), luego se retiró de la escena para radicar en la Isla de Margarita, que se ubica en el mar Caribe, donde falleció el 24 de agosto de 2006.

SIGUE LEYENDO:

Bella actriz del Cine de Oro fue esposa de famoso galán de Hollywood; esta es su historia

Querida diva del Cine de Oro trabajó con actriz que dejó su carrera para casarse con un príncipe