PIPORRO

Piporro: Así cantaba Rock and Roll Eulalio González

Además de ser una de las figuras más importantes del Cine de Oro, el llamado 'Rey de Taconazo' también fue cantante e incursionó en el Rock and Roll

ESPECTÁCULOS

·
Piporro fue una estrella del Cine de OroCréditos: Especial

Eulalio González, mejor conocido como 'Piporro', fue uno de los actores del Cine de Oro que se colocó en el gusto del público debido a su trabajo en la pantalla grande, sin embargo, también es recordado como cantante y compositor, ya que interpretó varios temas, incluido uno que tenía Rock and Roll, un género que era muy mal visto en la época. 

El artista nació en el municipio de Los Herreras, Nuevo León, el 17 de diciembre de 1921, en una familia conformada por Pablo González Barrera, empleado aduanal, y Elvira Ramírez. Debido al trabajo de su padre, Eulalio vivió en diferentes ciudades fronterizas del norte del país. 

El intérprete comenzó a estudiar medicina, sin embargo, siempre se sitió atraído por los medios de comunicación, por lo que abandonó esta disciplina, para iniciar como reportero y estenógrafo en el periódico 'El Porvenir' de Monterrey, publicado en su estado natal. Posteriormente, en 1942, se convirtió en locutor de XEMR-AM, para después prestar su voz a XEFB y en XEQ, con esta última llegaría  a ser escuchado en la Ciudad de México

Eulalio González consiguió su apodo en la película 'Ahí viene Martín Corona' Foto: Especial

Piporro en el Cine de Oro

El conocido como 'El Rey del Taconazo' debutó en el cine con la película 'La muerte enamorada', de 1951, protagonizada por Miroslava Stern y en la cual también haría su primera aparición en la pantalla grande el galán Mauricio Garcés. Sin embargo, fue su personaje en la cinta 'Ahí viene Martín Corona', el que lo llevó a ganar mucha popularidad y lo colocó como una de las estrellas más queridas. 

Tras esta destacada participación, el actor consiguió aparecer en más proyectos como 'El Mariachi desconocido', 'Cuidado con el amor', 'Escuela de música' y 'Los Gavilanes', en estas tres últimas compartió créditos con Pedro Infante, con quien tenía un fuerte lazo; asimismo, ganó un premio Ariel como 'Mejor actor de reparto' por la cinta 'Espaldas mojadas'. 

Además de su trabajo como actor en más de 70 largometrajes, Eulalio González también fue compositor y escribió los temas 'El taconazo', 'Agustín Jaime', 'Melitón el abusón', 'Rosita Alvirez' y 'El gorgorello', el cual, de acuerdo a los registros, la creo para su padrino artístico Pedro Infante

Piporro canta Rock and Roll

En la segunda mitad de la década de los años 50, se comenzó a popularizar el Rock and Roll en México, un género que era rechazado por algunos sectores de la sociedad, pero muy aclamado entre los jóvenes quienes gustaban de escuchar a los íconos del momento como Elvis Presley. 

Aunque los adultos no gustaban de este estilo de música, poco a poco fue tomando fuerza, por lo que antes del declive de la época dorada de la cinematografía nacional, los comediantes empezaron a tomar este género para hacer sus composiciones, uno de ellos fue 'Piporro', quien aunque era un ídolo del norteña, metió Rock and Roll en uno de sus sencillos. 

Mientras Germán Valdés 'Tin Tan' sacaba sus mejores pasos de swing en sus películas, Eulalio González combinó el género norteño con el Rock and Roll en la canción 'Los ojos de Pancha', pues mientras a lo largo del tema se escucha el acordeón y el bajo sexto, a la mitad da un cambio drástico a los sonidos característicos del estilo que se popularizó en los 50. 

Lalo, como le decían de cariño sus amigos y fans, murió el 1 de septiembre de 2003, a causa de un infarto al miocardio, provocando un impacto en el mundo del espectáculo, ya que solo un día antes había conducido un evento de homenaje para sus amigos Manuel Esperón y Oscar Chávez en el Palacio de Bellas Artes. 

SIGUE LEYENDO: 

Así presentó Pedro Infante a Piporro en la radio; rescatan conmovedor audio

Disney eligió a El Piporro para un doblaje y después lo censuró por ésta razón

Querido cómico del Cine de Oro fue esposo de la primera reina del Rock and Roll